Nadie supervisa ni mide los riesgos en los centros comerciales
"Ahí se fue un carro, pero también se puede ir un niño o jóvenes que se empujen.  Si no tiene los sufrientes refuerzos y materiales adecuados se corren riesgo. Eso con un temblorcito se hubiera venido igual".
Publicado el 20 Nov 2024

Nadie supervisa ni mide los riesgos en los centros comerciales

"Ahí se fue un carro, pero también se puede ir un niño o jóvenes que se empujen.  Si no tiene los sufrientes refuerzos y materiales adecuados se corren riesgo. Eso con un temblorcito se hubiera venido igual".

Escuche la nota aquí: 

 

Los centros comerciales son el refugio de los guatemaltecos ante la ausencia de parques e inseguridad en el país. Pero el incidente del domingo, cuando un carro cayó del séptimo nivel a un área de quioscos y juegos de niños en Miraflores y una persona murió, mientras otra está herida, nos lleva a la pregunta ¿estamos seguros en estos edificios?

Los antecedentes en estos lugares se enlistan: el robo de Q15 millones en una joyería en Pradera zona 10; dos hechos la violación de una joven en Arkadia; dos muertes Oakland Mall durante su construcción; el asesinato de un hombre en el parqueo de Miraflores… ¿quién supervisa que estos edificios cumplan con las normas de seguridad? La respuesta ensordece: nadie.

Milton Santizo, expresidente del Colegio de Ingenieros de Guatemala: “Ya después que la licencia se autorizó, la municipalidad hace una última revisión; pero luego ya no hay alguien que le dé seguimiento a que haya buen mantenimiento, porque a veces con los sismos hay fisuras, las paredes se ponen en riesgo. Para mí, debería de ser la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED): se gasta menos en la prevención que en los desastres.  Debemos de darle seguimiento porque son edificios públicos, no es que solo entra el dueño, sino que es donde nos congregamos los fines de semana.

La CONRED, a través de su vocera Steffy Barrera, responde que la municipalidad de Guatemala debe dar seguimiento. La comuna respondió un día después de publicada esta nota que: el funcionamiento de los centros comerciales se encuentra fuera del ámbito de su competencia.

La vocera de CONRED:

“Todo edificio público o privado debe cumplir con las Normas para la Reducción de Desastres (NRD), en esta situación aplican la NRD2: Normas Mínimas de seguridad en Edificios y NRD3: Especificaciones Técnicas en Materiales de Construcción. Este cumplimiento se rige a través de los requisitos de licencia de construcción que brinda la municipalidad respectiva.  Mientras que la comuna dijo que estas normas son exigidas a la hora de solicitar una licencia de construcción.

ConCriterio visitó las instalaciones de Miraflores. El parqueo donde ocurrió el incidente está inhabilitado. Este reportero solicitó en la administración una entrevista, pero no respondieron. Al momento de nuestra visita, el Ministerio Público (MP) recibía las copias de las cámaras de seguridad, pero los fiscales declinaron las solicitudes de entrevistas. Las personas que presenciaron los hechos el domingo aseguran que el personal del Centro Comercial limpió la escena antes de que el MP finalizara su labor.

Un día después del incidente parece como que nada pasó, aunque el intento de fotografiar se topa con la censura de los guardias. A este reportero le pidieron borrar las fotografías del 5° nivel de parqueos donde los muros están agrietados y con construcciones precarias.

Muros de Miraflores son grietas y con construcciones precarias. Fotos: ConCriterio.

El expresidente del Colegio de Ingenieros:

 Ahí se fue un carro, pero también se puede ir un niño o jóvenes que se empujen.  Si no tiene los sufrientes refuerzos y materiales adecuados se corren riesgo. Eso con un temblorcito se hubiera venido igual.

Visitantes de Miraflores que omiten su nombre expresaron: “Es algo penoso, porque en un centro comercial debe haber seguridad de todo tipo y ante todo las instalaciones deben estar de lo mejor para evitar todo este tipo de accidentes, porque por eso uno viene, para sentirse seguro. Pienso que la supervisión continua es algo bien importante”.

Un señor con postura contraria externa: “Lo que pasa es que no es un muro de contención, por lo tanto, no era esa su función –si a los constructores– les hubieran dicho tiene que hacer un muro que aguante una eventualidad de un carro  que viene a tantos kilómetros, pero esto es un centro comercial, no una pista de carreras.

Y ¿no cree que amerite un muro de contención?

Por ser un centro comercial, no. Yo no miro más culpa que la del joven.

Miraflores puede recibir en un solo fin de semana 1 millón de visitantes.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista