Fue el 11 de enero de este año cuando al presidente Alejandro Giammatteii se le vió entusiasmado al presidir una nueva mesa de diálogo entre los alcaldes de Nahualá e Ixtahuacán, Sololá, con la intención de solucionar el conflicto territorial entre ambas comunidades. Como en gobiernos pasados también se pintaba algo prometedor, pero lejos de alcanzar la paz, los conflictos subieron de tono y el diálogo se suspendió. El domingo pasado personas aún no identificadas atacaron a un vehículo militar y un destacamento. En respuesta, el Ejército envió kaibiles en una operación militar que, según las autoridades castrenses, desarticulará al grupo armado que opera en el área y “responderá al fuego si es necesario”.
Cuando comenzaron los operativos por el estado de Sitio en ambas comunidades, el 20 de diciembre de 2021, fueron destacados 100 soldados, pero a raíz de lo ocurrido en los últimos días se destacaron otros 100, ahora se suma el grupo especial conformado por kaibiles que trabajaron en misiones de paz en la República del Congo.
El vocero del Ejército, coronel Rubén Tellez, dice que es confidencial cuántos elementos participan en la operación, pero el objetivo es rastrear a quienes integran un grupo armado. Van sin ánimos de buscar confrontaciones, asegura, pero responderán si es necesario.
«Todas las operaciones serán minuciosas y precisas para minimizar los daños colaterales. Si hay grupos que se ponen hostiles y agresivos, van a recibir una respuesta militar adecuada».
La acción es la respuesta a los hechos del domingo: una patrulla militar de siete soldados y un comandante fueron atacados a disparos en Santa Catarina Ixtahuacán. El reporte militar revela que el ataque duró al menos una hora y los soldados escaparon por el área boscosa, momentos después llegó una turba y le prendieron fuego al vehículo del Ejército.
El mismo grupo armado, con ayuda de los pobladores, atacaron el destacamento militar de Santa Catarina Ixtahuacán e hirieron a dos soldados.
Téllez dice que desconocen las causas del ataque, aunque asegura, los conflictos entre los pobladores subieron de tono desde el viernes pasado cuando vecinos de Santa Catarina Ixtahuacán fueron a cortar leña en terrenos de Nahualá y esto suscitó un ataque que dejó un muerto y un herido. Ese mismo día el alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj, también fue herido. Horas después sobre la carretera fue localizado el cuerpo incinerado de un abogado de Nahualá. El 17 de diciembre de 2021 la misma disputa entre los pobladores provocó la muerte 13 personas entre ellos tres niños y un agente de la PNC.
Tellez dice que los datos que obtengan los kaibiles se trabajarán en conjunto en el Ministerio Público (MP), mientras que la Policía Nacional Civil continuará con operativos en el área y patrullajes en seguridad poblacional, además de resguardar al personal de topografía del registro de información catastral que define los límites entre ambas comunidades.
«Hay sospecha que en el ataque a los soldados utilizaron balas calibre 7.62 que utilizan fusiles ak-47 y ametralladoras».
A pesar de que se ha tratado de ser intermediarios para mantener el diálogo entre las comunidades, no es la primera vez que las fuerzas de seguridad son objeto de ataques por parte de los pobladores que utilizan armas de grueso calibre dice Jorge Aguilar, vocero de la PNC, quien asegura, desconocen las causas por las cuales se suscitó la emboscada a los miembros del ejército.
«En otras ocasiones los agentes de la PNC también han sido agredidos a pesar de que hemos hablado con los líderes comunitarios. En cuanto al operativo que ellos tienen, estamos apoyando como ellos nos han apoyado en los patrullajes. El domingo se apoyó para evacuarlos para luego trasladarlos vía aérea».
Mientras tanto,el MP abrió una investigación para esclarecer los hechos del pasado viernes y cuenta con declaraciones de las personas agredidas, incluyendo al alcalde de Nahualá.
El exministro de la Defensa Ronaldo Leiva explica que las fuerzas especiales como las que incursionaron en Nahualá e Ixtahuacán, tienen suficiente entrenamiento para sostener la paz en las comunidades del Congo e incluso han tratado con poblaciones más hostiles para el rescate de rehenes.
El exministro de Gobernación, Carlos Menocal, sospecha que en el área existen pertrechos de guerra durante el conflicto armado interno
«En el área viven exguerrilleros y expatrulleros, esto pone más complejo el territorio, a esto hay que agregarle la presencia de crimen organizado, en principio asaltaban en carreteras, después pasaron a ser tumbadores de mercadería y ahora son organizaciones que prestan seguridad al crimen organizado que trasiegan, drogas, armas y migrantes».
Los niveles de organización de estos grupos armados son fuertes, dice Menocal, por lo que ve difícil que un grupo de élite incursione e imponga la gobernabilidad, pues se necesita la inclusión de las organizaciones de inteligencia y el trabajo conjunto con la