Una investigación del medio de comunicación El Faro, revela que existe un testimonio bajo la custodia de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, en el que se asegura que el presidente, Alejandro Giammattei negoció en 2019 con el entonces ministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, un aporte de US$2.6 millones para la campaña electoral a cambio de mantener al funcionario en el cargo por un año, para que siguiera operando la estructura de corrupción en obras públicas que venía desde la administración de Jimmy Morales.
Según El Faro, El FBI y el Departamento de Estado de EE.UU. tienen desde hace meses una copia de lo declarado por un testigo A, pues también existe una segunda declaración de otra persona allegada al mandatario y que confirma la negociación. Benito Ruíz permanece en la cárcel Mariscal Zavala por el caso Libramiento de Chimaltenango y por Q122 millones localizados en una vivienda de Antigua Guatemala.
El testigo A asegura que en julio de 2019, entre la primera y segunda vuelta de la elección presidencial, asistió en Ciudad de Guatemala a una reunión en la que Giammattei y Giorgio Bruni, que en ese entonces era secretario general del partido Vamos y después Secretario Privado de la Presidencia, hablaron por teléfono con Benito Ruíz para confirmar el aporte que daría y la forma de entrega.
La misma noche que Juan Francisco Sandoval jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) salió hacia el exilio, afirmó a El Faro que una de las razones de su destitución fue porque la investigación del dinero localizado en Antigua Guatemala no solo apuntaba a Benito Ruiz, sino también al presidente Giammattei y a «pagos de constructores para ser beneficiados con algún proyecto o para financiar alguna campaña política».
De acuerdo con la investigación, también existe una copia del memo que envió el nuevo jefe de la FECI, José Rafael Curruchiche el 25 de agosto de 2021, en el cual exige al personal revelar si investigaban al presidente Alejandro Giammattei por recibir dinero en efectivo.
«Giorgio Bruni le hace constar, y le recuerda al presidente, que el acuerdo con José Luis Benito era para que él pudiera permanecer un año como Ministro de Comunicaciones en su gobierno, es decir, ya en el gobierno de Alejandro Giammattei, en el actual gobierno. Esto con la única razón de poder garantizar los pagos de los contratos que él tenía control, que venían de 2018 a 2019, y que básicamente el más importante y más cercano a esa persona era el constructor Alejandro Matheu Escamilla», dice el testigo A en una grabación al asegurar que escuchó las conversaciones.
La investigación asevera que un funcionario del Departamento de Estado confirma que el gobierno de Joe Biden está al tanto desde hace meses del contenido de este testimonio contra Giammattei, aunque no revela el avance de posibles investigaciones del Departamento de Justicia.