Una línea de perfumes, ropa y una barbería con su nombre son los negocios que hasta ahora ha emprendido el alcalde de Mixco, Neto Bran. Sin datos que revelen si sus negocios han prosperado en el mercado, los vecinos de ese municipio aseguran que solo se trata de una estrategia para posicionarse en medios de comunicación y mantener una propaganda política viva en redes sociales, las cuales ahora utiliza para entrevistar a figuras públicas.
El 17 de julio pasado fue inaugurada en el Centro Histórico una barbería del alcalde. Uno ingresa y cuatro barberos atienden a la clientela. Una persona espera su turno.
Otro trabajador se acerca y ofrece playeras, gorras de distintos colores con el logo de Iron Man a un costo de Q150 cada uno, así como un suéter con la misma estampa a Q200. El corte de cabello cuesta Q80 e incluye una bebida y un tratamiento. El salario de los barberos es de Q3 mil mensuales, dice uno de ellos.
La molestia de los vecinos mixqueños fue evidente desde la última campaña electoral en 2019 cuando el jefe edil promocionó playeras con su nombre y prometió abrir una tienda para venderlas.
Demandas
Víctor Lemus, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) de la colonia Nueva Monserrat, zona 3, dice que es una “campaña anticipada disfrazada”.
“Usted puede ir a Mixco y ver que no hay nadie que use esas playeras, pero se usa como una estrategia comercial, son una fachada para ocultar su campaña. Hace falta mucho por hacer en Mixco, falta que se integren las autoridades porque las necesidades siguen allí”.
Lemus asegura que las principales necesidades en colonias de ese municipio son el suministro de agua entubada y la reparación del asfalto.
“Vemos con mucha preocupación el abandono de las necesidades de las comunidades, tenemos seis años de no ver ninguna obra nueva, los trabajos que se hacen son de mantenimiento de áreas verdes y drenajes, el agua se recibe un día sí y un día no”.
En las elecciones de 2019 Neto Bran ganó por segundo periodo la alcaldía de Mixco con el 50.7% de los votos, que significaron 74 mil 50 votos a su favor. En segundo lugar quedó el candidato del partido Vamos, René Ruano y en tercer lugar Iván Díaz del partido Visión con Valores (ViVa), quien asegura que la administración municipal carece de planificación.
“Puede ser que no tengan gente apta en los puestos, tanto en planificación como en el departamento financiero. Es triste ver que no hay inversión, estamos rezagados en desarrollo. La principal carencia en Mixco es el agua, no hay mantenimiento de pozos y diez de once zonas piden el agua, son cosas que se saben de los vecinos”.
Ante estos señalamientos el vocero de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza indicó:
“En la ciudad de Mixco estamos haciendo infraestructura pavimentación, adoquinamiento, introducción de agua potable, drenajes. Hemos remozado escuelas, llegado a lugares recónditos donde nadie podía adoquinar o pavimentar callejones; que los opositores no se quieran dar cuenta no nos importa”.
Díaz no ve los negocios de Bran como emprendimientos, sino como una estrategia para posicionar su nombre.
“Si se da cuenta en la campaña pasada sacó a última hora unas playeras con su nombre y nunca más se volvió a escuchar la marca de esa ropa, ni donde se iba a vender”.
Los negocios de Neto Bran son aplaudidos por algunos en sus cuentas de redes sociales, pero no faltan quienes pidan más obras y señalan que se trata de una campaña electoral permanente.
Multas
El 30 de abril de 2019 el Tribunal Supremo Electoral multó a Neto Bran con US$50 mil (unos Q380 mil) por campaña anticipada y ofrecimientos indebidos. La Sanción contra Bran fue por una publicación en Facebook en la que ofreció Q5 mil 500 a los vecinos de Sacoj Chiquito para comprar pipas de agua. Entre junio y julio de ese mismo año también recibió otras dos multas por campaña anticipada.