Neto perdió la pelea, pero la TV lo hizo vencedor: gran vencedor
El viernes pasado todos los reflectores se dirigieron a Ipala en Chiquimula, en donde se desarrolló la llamada “pelea del año” entre Netro Bran, alcalde de Mixco, y Esduin Javier Javier, jefe edil de Ipala. Aquello fue más que un encuentro de box: Neto Bran, uno de los contendientes, criticado por su pobre desempeño fue […]
Publicado el 15 Feb 2020

Neto perdió la pelea, pero la TV lo hizo vencedor: gran vencedor

El viernes pasado todos los reflectores se dirigieron a Ipala en Chiquimula, en donde se desarrolló la llamada “pelea del año” entre Netro Bran, alcalde de Mixco, y Esduin Javier Javier, jefe edil de Ipala.

Aquello fue más que un encuentro de box: Neto Bran, uno de los contendientes, criticado por su pobre desempeño fue más hábil para moverse en la arena política. Los 2 minutos de manotazos que recibió de su oponente le dieron una ventaja mediática sin precedentes. Y él no desaprovechó el momento de la derrota para anunciar que su objetivo no está en  una pelea de cuadrilátero, sino ganar la primera magistratura del país:

“Yo les digo a todos, no hay sueño que no se pueda cumplir: yo me he propuesto ser alcalde y soy alcalde; hoy quise subirme al ring, no pude ganar, pero no siempre se gana. Pronto voy a ser Presidente y tal vez pueda perder en la primera o quizá me la gane en la primera…”

Aquel viernes 24 de enero, medios de comunicación nacionales e internacionales se apostaron para seguir el encuentro. Canal 11 tuvo los derechos de la trasmisión de la pelea entre ambos alcaldes; los medios de comunicación solo pudieron transmitir los encuentros previos.

Y pese a que la justa entre los jefes ediles solo duró dos minutos, la televisora nacional alcanzó niveles de audiencia récord:

Ibope Media, dedicada a la investigación de medios, reportó que la pelea alcanzó el 32% de rating en su pico más alto en el total de hogares a nivel nacional. Al hacer las divisiones la empresa comparte un dato curioso:  38% de los hogares expectantes fueron de categoría “alto medio” y 29 % de rango “bajo”. En cifras reales: fue visto por poco menos de medio millón de personas -464 mil 500-.

Ronaldo Robles, exvocero presidencial del Álvaro Colom, cree que la pelea tiene un fin: buscar posicionamiento.

Yo creo que no hay muchas cosas que nazcan planificadas en la estrategia de comunicación mediática. Neto Bran tiene un gran aparato de comunicación a su alrededor y ha sido bueno para aprovechar las oportunidades que ha tenido para posicionarse y eso lo evidenciamos en esta pelea; es evidente que existe una planificación y eso le permite allanar el camino hacia la presidencia si lo decide hacer con seriedad. Él está tomando una ventaja en el primer requerimiento para ser presidente: que te conozcan y él está ganando posicionamiento.

Édgar Ortiz, abogado y analista político, coincide con Robles en que Bran y su equipo madrugaron para sacar ventaja a posibles contendientes de campaña:

Todos sabemos que lo más difícil de una campaña es levantar el nivel de marca; el año pasado teníamos candidatos que no eran conocidos ni en 15% e incluso después de toda la campaña no lograron ni el 30% de reconocimiento; entonces acciones como esta solo buscan levantar su popularidad y, si las normas no cambian, será nuevamente difícil hacer campaña.

Foto: Fabricio Alonzo

No obstante, el exvocero presidencial cree que Bran al iniciar prematuramente, también corre riegos:

Camina en una línea muy delgada, porque muchos hemos escuchado aquella frase: “no importan si hablan bien o mal de ti, lo que importa es que hablen”. No estoy de acuerdo con el dicho, porque cuando lo hacen para reírse entonces su estrategia puede salirse de control.

foto: Fabricio Alonzo

Otro de los ganadores de la noche de box fue Canal 11 de la televisión abierta, propiedad de Ángel González, cuya esposa Alba Lorenzana, es buscada por la justicia guatemalteca por financiamiento de manera ilícita al Partido Patriota. El analista Ortiz, comenta que el apoyo a Bran en esta transmisión solo evidencia “complicidad”:

Históricamente han jugado un rol importante en campañas pasadas, quizá en la pasada no, pero ahora que tienen la ocasión buscan estar cerca del poder y promover una candidatura temprana, levantando una figura que tiene mucho potencial -porque hay que decirlo lo tiene-

Neto Bran fue reelecto en los pasados comicios con 70 mil votos que representaron el 50.7%. En su primera elección tuvo 30 mil menos que el año pasado. Bran pertenece al partido TODOS, liderado por Felipe Alejos, exvicepresidente del Congreso y actual secretario de la Junta Directiva del Legislativo. De cara a la segunda vuelta, Bran manifestó su apoyo total a Sandra Torres, candidata presidencial de la UNE.

Henry Bin

Periodista

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