Un grupo de vecinos de la colonia Nimajuyu 1 en zona 21 reclama que, desde marzo 2020, la Empresa Municipal de Agua (Empagua) dejó de proveerles agua con regularidad.
Norma Moreno, ama de casa de 52 años, vive en uno de los módulos afectados por la escasez:
“Del 1 al 22, gracias a Dios sí tienen agua todo el día; ahora del 13 al 20 no. Tenemos el agua parcializada de 3 de la tarde a 11 de la noche. Incluso en el módulo 20, a veces dan las 5 o 6 de la tarde y no les ha llegado el agua.”
En agosto de 2020, entrevistamos a Moreno y a sus vecinos, entonces el reclamo era similar: poca presión y un servicio sectorizado que perjudicaba a las plantas altas, en algunos módulos el agua llegaba hasta las 3 o 4 de la mañana.
Moreno, quien vive con su hijo y sus 3 nietos, debió modificar su rutina:
“En nada ha mejorado. En ese momento que hablamos con usted, efectivamente, teníamos sectorizadas las horas, pero teníamos mayor presión. Lamentablemente, a estas alturas la situación es peor. La presión es mínima, no alcanzamos ni a llenar las lavadoras, hay que utilizar palanganas. Estamos hablando que para poderse bañar tiene que hacerlo usted entre 9 y 10 de la noche y a las 11 están quitando el agua. Yo en el baño tengo 8 botes que necesito estar usando para poder echar agua como corresponde.”
En mayo 2020, el Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, solicitó un amparo para garantizar el servicio de agua constante y equitativo en dicha colonia, el cual fue concedido. Zuleth Oriana Muñoz Velásquez, Defensora Socio Ambiental de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), sigue estas denuncias desde entonces:
“Empagua no respondió y de parte de PDH se solicitó la ejecutoria de la sentencia para que Empagua respondiera. Se declaró con lugar la ejecutoria de la sentencia y la forma en la que Empagua ha respondido es girando oficios al director de Empagua para que proporcione el agua.”
Según Muñoz son alrededor de 20 mil personas con problemas por suministro de agua en Nimajuyú 1.
Carlos Flores, director de Empagua, desconoce las denuncias actuales:
“Nosotros hemos sido obedientes de esas resoluciones y se ha cumplido con el requerimiento. Adicional se hicieron modificaciones a los horarios de manera que fuera más equitativa, tanto en cantidad de servicio, como en horarios. Ambos temas han estado subsanados y nosotros hemos estado prestando el servicio desde entonces. Si hubiera alguna denuncia actual, probablemente estaría derivada de algún problema técnico de la red. Si así fuera, yo les solicitaría a los vecinos que se abocaran a las oficinas de Empagua e hicieran la denuncia respectiva.”
ConCriterio intentó comunicarse con Jorge Mario García Rodríguez, Alcalde Auxiliar de la zona 21, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.
La historia de Nimajuyú no es aislada. En la colonia Ciudad Nueva en zona 2, unas 800 casas están afectadas por la escasez desde noviembre del 2020, según Aaron Aguilar, un estudiante de 25 años y vecino de la zona:
“Muchas veces tenemos que esperar hasta las 2 de la mañana para ver si llega el agua y podernos bañar. Incluso hay vecinos que se les ha quemado la cisterna por la presión del agua. Nos ha afectado totalmente, porque a veces ni podemos dormir por esperar el agua. Con el Covid, no podemos lavarnos las manos. La municipalidad pasa con un carrito diciendo lávense las manos, pero es algo ilógico que nos digan que nos lavemos las manos, si no hay agua.”
En la PDH existen denuncias por desabastecimiento en las zonas 3, 6, 5, 18 y 21 de ciudad de Guatemala.