fbpx

Niños en riesgo: sin vacunas para comorbilidades y Covid-19. Hay padres angustiados

Niños en riesgo: sin vacunas para comorbilidades y Covid-19. Hay padres angustiados

Escrito por Henry Bin

13 Ene, 2022

Matheo Labbé Gálvez-Sobral cumplió 10 años en diciembre. Es un niño con diabetes y la semana pasa dio positivo a covid-19. Una descompensación de azúcar deterioró su salud.  Ana María Gálvez-Sobral su mamá:

Las complicaciones del Covid con la diabetes, cualquier tipo de infección hacen que sus niveles de azúcar se alteren, quizá el Covid no le dio tan fuerte; entonces, Matheo por tratar de controlar el cuerpo, tuvo azúcar por arriba de 540, como no le cedía la fiebre y el necesita insulina todos los días para sobrevivir, era como que fuera agua, no le cedía.

Él es Matheo y espera hoy una prueba negativa que confirme que salió del Covid-19.

Este niño dejó de producir insulina desde los 3 años.

El año pasado el Presidente Alejandro Giammattei anunció que todos los niños entre los 5 y 11 años estarían vacunados en febrero, pero la vacuna no llega y no se ve en el horizonte cercano. En la Asociación de Niños con Diabetes hay preocupación: la variante ómicrom que infecta a niveles sin precedentes, pone en riesgo la vida de niños con comorbilidad.

Janina Argueta, directora de la Asociación Creciendo con Diabetes, una organización que apoya a unos 300 niños con este padecimiento, cuenta que la semana pasada murió una niña con diabetes que se sospecha pudo estar contagiada por el virus:

La niña había estado mala de la garganta y no había podido comer bien y a la semana la niña ingresó al intensivo por descompensación de la diabetes y yo estoy segura de que este dolor de garganta fue un Covid no diagnosticado.

La niña tenía 11 años, su mamá es la única responsable de la menor y es de escasos recursos. En agosto del año pasado esta organización acudió a la Oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH) que presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para solicitar la inmunización de los menores de edad. Y aunque en noviembre hubo aval internacional, no hay fecha para vacunar a unos 3 millones de niños guatemaltecos entre los 5 y 11 años.

Francisco Coma, ministerio de Salud, dice que hay negociones con Pfizer, pero no hay aún cronograma:

Estamos en plena negociación, había cláusulas que eran muy complicadas, porque eran obligaciones de cumplir por parte del Estado ¿cuáles cláusulas? No le puedo dar detalles porque estaría incumpliendo la confidencialidad. Y ¿cuándo podría se podría vacunar a esta población? Estamos esperando que ellos nos envíen las observaciones, pero tengo la esperanza que a finales de febrero y principios de marzo, pero todo depende de la capacidad de entrega de la compañía. Hoy los infectológos tienen una mesa técnica para analizar las complicaciones de ómicron en los niños y en especial con comorbilidades.

Guatemala recibió tarde los inmunizadores y eso obligó a cientos de guatemaltecos a salir del país para buscar la vacuna contra el Covid-19. Los niños viven hoy la misma experiencia.

Josie Villagrán, ha viajado en dos ocasiones a El Salvador, la primera para vacunar a su hijo 13 años; y segunda para su hijo de 10 años.

Mientras que vacunar con la segunda dosis de su hijo de 13 años en Guatemala tomó 7 horas, vacunar al menor en El Salvador, tomó 5 horas, el viaje fue de 4:30hrs y la inmunización 20 minutos:

Cuando fuimos, pedían que un residente en El Salvador lo inscribieran para poder vacunarlo, nos daban la cita a las 11 y a esa hora entraban. No tuvimos que hacer ninguna fila adicional, lo único fue el tiempo de observación de 15 minutos.

Esta mamá reprocha:

Es bastante agobiante que los estemos sacando a otro país para que estén inmunizado, cuando ya se abrieron colegios y cuanto hay vacunas hay que estar corriendo para encontrarlas, porque se acaban.

De 1.2 millones de jóvenes de 12 a 17 años solo 17% está inmunizado con el esquema completo.