fbpx

Niños infectados con Covid-19 llenan intensivos del IGSS

Escrito por Henry Bin

1 Jul, 2021

El Ministerio de Salud reporta que en 15 meses de pandemia, Guatemala registra la muerte de 60 niños de 0 a 9 años a causa del Coronavirus y las infecciones en estas edades suman 8 mil 141 casos.

Desde el área pediátrica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) surge una preocupación: la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Enfermedades del IGSS está por llegar a su capacidad total con niños contagiados de Covid-19. Roger Gil, jefe de servicio de Infectología Pediátrica:

El repunte se ha dado desde la Semana Santa y principalmente en junio. Tenemos casos de recién nacidos de 5 o 6 años y el comportamiento no es igual al del adulto: hay casos en que se ha pensado que es una apendicitis, es un síntoma aislado el que presentan, pero al hacer el hisopado, se descubre que tienen COVID. Cuando tardan mucho en consultar, los niños ya llegan con una enfermedad conocida como Síndrome Inflamatorio Multisistémico en donde la probabilidad de vida disminuye.

El IGSS reporta 7 fallecidos por la enfermedad a junio. Cada día se atienden a 3 niños» pero los papás solo dejan ingresados a la mitad, señala Gil, las cunas de cuidados intensivos están por ocuparse al 100%: 751

El espacio que tenemos es para 10 cunas y tenemos 9 ocupadas.

 

El médico refiere que la probabilidad de vida se reduce cuando los niños tienen menos de 2 años ya que su sistema inmune no está totalmente desarrollado. En los sobrevivientes hay altas probabilidades de secuelas físicas y psicológicas:

Porque también la separación del niño de sus padres lo somete a trastornos de ansiedad, pero en problemas físicos:

  • Pulmonares: dependiendo del tiempo del uso de oxígeno, pueden quedar con daño pulmonar crónico.
  • Función cerebral: pueden tener problemas de aprendizaje o discapacidad -habrá que estudiarlo-

El Remdesivir ha sido un medicamento que se ha mostrado eficaz para combatir la enfermedad en casos graves, toda vez haya un diagnóstico temprano.

Probablemente los papás se asustan en que todos van a estar intubados, pero no es así, usan oxígeno eso sí, pero al tratarlo con los medicamentos adecuados, les va bastante bien.

El especialista cree importante considerar el hisopado en los niños cuando haya cualquier signo de enfermedad.

“Quiero hacer un llamado a los padres a que seamos responsables, no a mantenernos encerrados, a ser responsables al salir, el uso de la mascarilla al convivir con el grupo familiar es fundamentales e ineludibles y cuando un niño esté enfermo se tiene que hacer la consulta respectiva; el pediatra es el único que puede determinar si hay necesidad de atención intrahospitalaria”.

Los epidemiólogos identifican en el país 4 variantes del virus:

  1. Delta: que es más contagiosa y más evadida por el sistema inmunológico.
  2. Épsilon: Menos infecciosa que la Delta, pero peligrosa.
  3. Beta N501Y: de transmisiones más alta, capaz de contagiar a toda una familia, con una infección en casa.
  4. P1. Brasileña: que afecta a poblaciones más jóvenes.

En Guatemala el plan de vacunación no incluye a los niños, en EE.UU.  se vacuna ya con Pfizer a niños mayores de 12 años y se hacen estudios con vacunas para niños mayores de 3 años.

Salud, reporta 20 mil 503 contagios entre las edades de 10 a 19 años, en este mismo rango se cuentan 60 fallecidos en el tiempo de pandemia.