Nissan, marca japonesa líder en la industria automovilística, presentó a nivel mundial la reinvención de su icónico logotipo, con una identidad física adaptada para el mundo digital conservando viva su esencia. El rediseño del logotipo de Nissan refleja los cambios significativos en la sociedad durante las dos últimas décadas y representa un nuevo capítulo.
Durante los últimos 20 años, el logotipo de Nissan ha sido un distintivo insignia en los vehículos de la marca y mucho más. Ha servido de identidad, de tarjeta de negocios y representa ese primer contacto entre los consumidores y la emoción de conducción que brindan los vehículos Nissan. Por décadas, el logotipo de Nissan se ha mantenido fiel a la creencia de su fundador Yoshisuke Aikawa, “Shisei tenjitsu o tsuranuku,” lo que él interpretaba como “Si tienes una sólida creencia, incluso penetra hasta el sol”.
Actualmente estamos más conectados que nunca. La gente está creciendo con el acceso al conocimiento y el potencial de interacción que ofrece Internet, nuestras vidas son tan digitales como físicas, por esta razón Nissan decidió, con el lanzamiento de este nuevo logotipo, tener puntos de contacto efectivos en ambos espacios.
El nuevo logotipo de Nissan cobra vida a medida que gira hacia el futuro mientras se mantiene orgullosamente conectado a su rica herencia y tradición de innovación. El nombre de la compañía permanece en el centro del logotipo, comunicando una marca reconocible al instante que evoca hitos y recuerdos pasados al tiempo que transmite la evolución.
El proceso de diseño
El camino comenzó en el verano de 2017, cuando Alfonso Albaisa, Vicepresidente Senior de Diseño Global, empezó a estudiar los cambios potenciales al logotipo de Nissan y la identidad de la marca. Organizó un equipo de diseño liderado por Tsutomu Matsuo, Subdirector del Departamento de Diseño de Nissan, para estudiar todo: desde una sutil evolución hasta un completo rediseño. Albaisa compartió las palabras clave “delgado, ligero y flexible” y puso en marcha al equipo de Matsuo en este camino.
“La inspiración se obtuvo de los avances en ciencia, tecnología y conectividad. Cómo estas han traído cambios fundamentales a nuestros consumidores. Como podrán imaginar, estas visiones de digitalización comenzaron a dar vuelta en nuestras cabezas”, comentó Albaisa.
Durante los siguientes dos años, el equipo hizo bosquejos y trazos de diversas iteraciones, siempre teniendo en mente las palabras de Aikawa: “sé apasionado, innovador y retador”.
El equipo tuvo que considerar diversas variables, incluyendo una decisión inicial de contar con un logo iluminado para todos los futuros vehículos eléctricos. Esto presentó desafíos técnicos, como medir el grosor del contorno del logotipo para garantizar una impresión nítida cuando se enciende y, por supuesto, el cumplimiento de las regulaciones gubernamentales para 2 elementos iluminados en los vehículos. Asimismo, el logotipo debía destacar cuando no estuviese iluminado, por ejemplo, en sus aplicaciones digitales y en papel. Sin importar el medio, el nuevo logotipo debía representar inequívocamente a Nissan y hacerlo con impacto.
Después de un sinnúmero de bocetos y modelos, el resultado fue un logotipo con impresión bidimensional. De apariencia más diseñada que producida, tenía la flexibilidad de vivir en diversos mundos. El proceso comenzó en 3D y luego evolucionó a 2D: la parte iluminada fue la primera en desarrollarse y, al sacarla, quedaba igualmente representada la marca en forma 2D.
El efecto completo del rediseño es una transición que va de la sensación industrial de bordes sólidos a una apariencia refinada, digital y familiar. Demuestra la evolución de Nissan de un fabricante tradicional de vehículos hacia un proveedor de movilidad y servicios. “El nuevo logotipo de Nissan comunica nuestro mensaje rector transmitido de las iteraciones pasadas: si tienes una sólida creencia, incluso penetra hasta el sol”, comentó Matsuo. “En Nissan, esta fuerte afirmación en el poder de nuestros logros nunca ha desistido y puede ser constatado en nuestros esfuerzos pioneros en electrificación, asistencia al conductor y conectividad digital. Nuestro logotipo debe transmitir todo esto en un vistazo, demostrar nuestro compromiso con clientes, colaboradores y sociedad”, añadió el Vicepresidente Senior de Diseño Global
Llegar a los clientes con una presencia impactante
El nuevo logotipo comenzará a aparecer en julio, tanto en su forma digital como física. Los vehículos eléctricos de Nissan incluirán un exclusivo logotipo iluminado por 20 LEDs (que corresponden al número de años entre rediseño de logotipos), un prominente recordatorio visual de que Nissan transita hacia un futuro electrificado.
Esto será seguido por su incorporación en diversos medios: desde las redes sociales y la publicidad hasta el logotipo en los distribuidores. Una de cuatro iteraciones permitirá que el nuevo logotipo sea flexible de acomodar en diversos puntos de comunicación.
De una forma notable, en ciertas aplicaciones digitales y en video el logotipo parecerá cobrar vida al combinarse con distintos fondos, reflejando el entorno cambiante y la flexibilidad necesaria para mantenerse emocionante, relevante y fascinante.
El recientemente develado Nissan Ariya, el primer crossover eléctrico de la marca, es el primer auto en incorporar el nuevo logotipo. Como el nuevo icono de Nissan Intelligent Mobility –diseñado para ejemplificar los tres pilares: Intelligent Driving, Intelligent Power y Intelligent Integration– Ariya no sólo es adecuado sino que fue una influencia clave en el desarrollo de la nueva identidad. “Nissan Ariya es nuestro más reciente vehículo eléctrico con diversas tecnologías avanzadas. Es la plataforma perfecta para develar este nuevo logo”, finalizó Albaisa. Tres vehículos adicionales incluirán la nueva insignia en los próximos años a medida que evoluciona este nuevo capítulo de Nissan.