No elegir presidente de Corte Suprema puede generar “crisis constitucional”
“cuando sepamos quién es el presidente, vamos a saber qué grupo de interés es que puede dar chance, porque lo lamentable es que no es la persona, sino el grupo de interés que lo que va a pedir es impunidad".
Publicado el 12 Nov 2024

No elegir presidente de Corte Suprema puede generar “crisis constitucional”

“cuando sepamos quién es el presidente, vamos a saber qué grupo de interés es que puede dar chance, porque lo lamentable es que no es la persona, sino el grupo de interés que lo que va a pedir es impunidad".

Escuche la nota aquí: 

 

Carlos Rodimiro Lucero Paz y Carlos Ramiro Contreras Valenzuela fueron los dos magistrados de la Corte de Suprema de Justicia (CSJ) que más apoyo tuvieron en el Congreso de la República para su elección, ambos recibieron todos los votos de los tres bloques mayoritarios: 39 de VAMOS, 28 de la UNE y 23 de SEMILLA. Lucero Paz fue el más votado con 159 apoyos, tres votos más que Ramiro Contreras, los votos de CABAL y VOS marcaron la diferencia contra los 156 de Contreras Valenzuela.

Estos dos magistrados se disputan la presidencia del Organismo Judicial, pero en 16 sesiones el pleno no ha logrado definir. Al punto que el fin de semana la Corte de Constitucionalidad (CC) mandó a que se declaren en sesión permanente y en un máximo de 5 días elijan presidente. Marco Antonio Sagastume, expresidente del Colegio de Abogados y Notario de Guatemala (CANG:   “El simple hecho de que no puedan elegir presidente nos está demostrando que no son ellos los que están ahí, sino la representación de grupos de interés”.

En 2008 y 2013, los magistrados llegaron a sesionar hasta 49 veces cuando ningún candidato reunía los 9 votos para ser Presidente. En 2008, Carlos Gileberto Chacón Torrebiarte asumió cuando apenas faltaba un mes para terminar su mandato. Gabriel Orellana, abogado Constitucionalista: Cuando se dieron los sucesos del “Serranazo” la CC dictó una resolución parecida y obligó a que el Congreso se reuniera y en las 24 horas siguientes eligiera presidente y vicepresidente del país, aquí tenemos una decisión más trascendental, pero antecedentes hay donde la Corte ha reclamado la función de tutelar tiempos y nombramientos.

No obstante, el abogado apunta a una contradicción cuando la misma CC permitió la prolongación por 4 años de la Corte Suprema presidida por Silvia Valdés.  “Ahí lo toleró, pero ahora ellos mismo están cortando esa práctica viciada”. Y el expresidente del CANG añade: “la CC no permitía que quitaran al presidente del BANTRAB que no reunía las condiciones y esta CC lo apoyó, esas resoluciones dan vergüenza”.

De los 13 magistrados, SEMILLA no dio un solo voto para Gustavo Morales Duarte, Jenny Alvarado ni Luis Mauricio Corado; y en el caso de la magistrada Clemen Juárez, solo recibió un apoyo del oficialismo. Con excepción de esos 4 magistrados, SEMILLA, VAMOS, UNE y CABAL votaron en mayor o menor cantidad por el resto de magistrados.

Sagastume:  “cuando sepamos quién es el presidente, vamos a saber qué grupo de interés es que puede dar chance, porque lo lamentable es que no es la persona, sino el grupo de interés que lo que va a pedir es impunidad.

Los próximos días serán clave para la estabilidad del poder judicial. El abogado Orellana cree que sí la los magistrados no salen del impasse puede asomarse una crisis constitucional:

Lo que es interesante es ver hasta dónde va a llegar este pulso. Ver si al eventualmente incumplir, la CC les certificar lo conducente y si el Ministerio Público (MP) va a proceder en cumplimiento a la resolución de la CC y entablar delito. Si esto llegara a pasar, estaríamos frente a una crisis constitucional innecesaria, pero que a la larga no deja de tener ribetes de confabulación política, porque el Congreso también tendría que conocer antejuicios contra ellos o si les va a tratar como delincuentes en flagrancia.

Los entrevistados afirman que como ocurrió en el pasado, el presidente interino tiene la facultad legal de ejercer las prerrogativas de ley, algunas de ellas son:

  •       Ser el órgano de comunicación con otros organismos del Estado.
  •       Solicitar informes sobre la marcha de la administración de justicia
  •       Nombrar, permutar, trasladar, ascender, conceder licencias, sancionar y destituir a los funcionarios y empleados administrativos que le corresponda
  •       Ser el órgano de ejecución del presupuesto del Organismo Judicial

·       Ordenar el traslado y distribución de los reos condenados a penas privativas de libertad.

Henry Bin

Periodista

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