fbpx
No es solo el combustible: la situación en el aeropuerto no es sostenible
Las ciclistas Gaby Soto, Cinthia Lee y Fátima Cristales recorrieron 200 kilómetros en bicicleta para llegar al Aeropuerto la Aurora y tomar el vuelo que las llevaría a Costa Rica para participar en la Vuelta Femenina Telecable 2023. 
Publicado el 11 Oct 2023

No es solo el combustible: la situación en el aeropuerto no es sostenible

Las ciclistas Gaby Soto, Cinthia Lee y Fátima Cristales recorrieron 200 kilómetros en bicicleta para llegar al Aeropuerto la Aurora y tomar el vuelo que las llevaría a Costa Rica para participar en la Vuelta Femenina Telecable 2023. 

En el aeropuerto se sentía mucha tensión por la información que circulaba en redes sociales sobre vuelos cancelados y escasez de combustible. Nos costó mucho llegar, llegamos a las 2:00 de la mañana. Llegamos a Costa Rica solo con las bicicletas y los uniformes. No traemos llantas de repuesto para las bicicletas o tubos, pero llegamos” cuenta Manuel Villagran, gerente del equipo.     

Fotografías que compartieron las ciclistas de su recorrido. 

 

La dirección de Protección y Seguridad Vial reportaba anoche 125 puntos bloqueados en las carreteras del país, donde miles de ciudadanos exigen la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, del fiscal Rafael Curruchiche y del juez Fredy Orellana. El gobierno intentó con antimotines y policía retirar bloqueos pero no cedieron. Eso obliga a cientos de viajeros a madrugar para trasladarse al aeropuerto y no perder su vuelo. La misma razón que motivó a las ciclistas a pedalear hasta el aeropuerto. 

Las autoridades del Aeropuerto Internacional La Aurora informaron del desabastecimiento de combustible para las aeronaves de vuelos comerciales. Francis Argueta, de la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) explicó a Con Criterio que el aeropuerto se encuentra en operación normal: “No hemos notado una disminución en la cantidad de vuelos que ingresan; hemos tenido algunas bajas tanto en el combustible como en personal, pero contamos con lo suficiente para atender a los viajeros. La única aerolínea que suspendió vuelos fue Volaris, pero nosotros seguimos operando”. 

Octubre es temporada alta de eventos y viajes, pero debido a los bloqueos y el desabastecimiento de combustible, la aerolínea Volaris suspendió por tiempo indefinido los vuelos desde Guatemala y hacia Guatemala.

“Lamentamos mucho la situación, pero sobre nuestra decisión priva la seguridad de nuestros clientes y personal” indicó Ronny Rodríguez, director de Desarrollo Corporativo de Volaris. 

Entre enero y julio de 2023, la aerolínea registró 1 mil 410 vuelos en el Aeropuerto Internacional la Aurora. 

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA) asegura que la situación en aeropuerto no es sostenible y que el impacto de la cancelación de vuelos se verá a largo plazo:

“No se trata solo del combustible, el aeropuerto no tiene las condiciones básicas para albergar a los viajeros. Quizá no lo veremos en este momento, pero las consecuencias se verán a futuro en el sector turístico de cancelaciones de grupos grandes”

Entre enero y julio de 2023 el aeropuerto registró 18 mil 756 operaciones de aerolíneas.  En 2022 registro 1.6 millones de salidas internacionales e igual número de entradas.