fbpx
No hay tregua para el turismo: IOTA aunque aún no llega ya deja sus efectos
El turismo, que fue uno de los sectores más golpeados desde el pasado mes de marzo por las consecuencias de la pandemia del Coronavirus, sigue en números rojos. Los impactos de ETA y la amenaza de IOTA, generan más incertidumbre en la industria. Izabal, Petén y Alta Verapaz, sufrieron los embates de ETA. Ahora la […]
Publicado el 17 Nov 2020

No hay tregua para el turismo: IOTA aunque aún no llega ya deja sus efectos

El turismo, que fue uno de los sectores más golpeados desde el pasado mes de marzo por las consecuencias de la pandemia del Coronavirus, sigue en números rojos. Los impactos de ETA y la amenaza de IOTA, generan más incertidumbre en la industria.
Izabal, Petén y Alta Verapaz, sufrieron los embates de ETA. Ahora la amenaza es IOTA, fenómenos que ya tienen efectos en el turismo, tal y como comenta Gerberth Lederer, director de Mercadeo del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT):

Se presenta dificultad para visitar estos destinos. El turismo en el resto del país también se ve afectado, porque muchas familias cancelas o posponen s viajes a cualquier departamento, esté no afectado; entonces hasta que no se tenga claridad de recuperación de carreteras no habrá certeza.

En efecto, ETA afectó 41 puentes, 21 de estos quedaron destruidos; 162 carreteras fueron afectadas y 14 destruidas. Con estos daños la recuperación del turismo se prolonga.

Emilio Mendizabal, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), en Río Dulce, Izabal, cuenta que los primeros días, posteriores a la depresión ETA, tomaba hasta 8 horas llegar a aquel departamento, por daños en los puentes, Jones y Santiago, en jurisdicción de Zacapa, no obstante:

“Yo me encuentro en la capital y me pude percatar que ya hay paso, no se está haciendo cola y el viaje lo hicimos en 5 horas y media, que está entre lo normal”.

En Izabal el 80% de la persona viven del turismo señala el comunitario, y con la pandemia el trabajo se vino en picada. Con la reactivación económica en octubre esperaban recuperarse, pero no llegó la calma, sino la tormenta y el huracán:
A la orilla del Lago, la comunidad Punta Caimanes, y en Río Dulce también otras localidades se vieron afectadas.  dependemos de que baje el agua y si con esta tormenta llegara a llover como con ETA el nivel no va a bajar rápido. El vecino cree que no es prudente visitar el lugar por lo menos en una semana y media.

Los sitios turísticos más afectados son, en Alta Verapaz: Laguna Lachuá, Semuc Champey, las Cuevas de Candelaria y las Grutas del Rey Marcos, entre otros. En Izabal: Castillo de San Felipe y Quiriguá.
Petén, es otro importante sitio turístico que, aunque el Parque Nacional Tikal no tuvo impactos directos, si ha afectado; dice Billy Cruz, de la filial de la Cámara de Turismo en aquel departamento:

Se empezaba a ver una luz de la gente que quería viajar, pero al momento de estar así todo se contrae todo y se cayeron muchas de las reservas, pasamos de estar repuntando a estar vacíos. Los hoteles tuvieron una baja del 30% y 40% de sus reservas y lo más preocupante es que dejaron de recibir reservas y eso preocupa porque confiábamos en la época de fin de año.

Según datos Inguat en 2019 se recibieron 2.5 millones de turistas y se percibió en divisas US$1.2 millardos; por el impacto del Covid-19 se calcula que habrá una diferencia en ingreso de turistas de 78% y 80% de divisas. El director de Mercadeo comenta que octubre el turismo nacional mostraba expectativas:

En octubre el 58.9% de las personas encuestadas han hecho un viaje adentro de Guatemala como parte de la estrategia del turismo interno. El 58% no ha viajado por el covid-19, 22% por situación económica y 20% otra inseguridad.

Sacatepéquez, Guatemala y Escuintla son los departamentos más visitados tras la suspensión de restricciones por el Covid-19.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista