Mientras los ciclistas se preparan para un segundo evento deportivo, las ciclistas lamentan y reclaman los meses de entreno para una Vuelta Ciclística Internacional Femenina 2022 ahora cancelada.
Las ciclistas nacionales están en plena búsqueda de nuevos eventos donde puedan participar. No quieren sentir que fue en vano entrenarse durante al menos seis meses para participar en la cancelada 21 de la Vuelta Ciclística Internacional Femenina.
Cynthia Lee es una de ellas. Tiene 29 años, dedicada al ciclismo desde los 17 años, está por cerrar la licenciatura en Derecho en la Universidad de San Carlos. Ella fue la mejor guatemalteca al llegar en la sexta posición en la competencia mundial de 2021. Y ahora ha decidido participar en eventos con ciclistas hombres: “Es un tiempo muy largo y necesitamos estar activas. A veces hacen carreras en Coatepeque, recién el domingo fui a participar y corro con los hombres que es lo que nos queda para no perder el proceso que traíamos”.
En noviembre empezó con su preparación física:
“Realizamos actividades como escalar el volcán Santa María, ir al gimnasio y caminatas por montañas. Luego, entramos a la etapa competitiva sobre la bicicleta, en la que estábamos entre 4 o 5 horas al día”.
También Gabriela Soto, de 29 años, dedicada desde los 18 años al ciclismo y con Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Galileo, está desmotivada y a la búsqueda de otras competencias.
“Busco las invitaciones en otros lados y ya había platicado con el equipo Liro Sport de Colombia sobre los eventos más importantes que se van a realizar en el calendario colombiano y en unos días comienzo mi participación en la Vuelta al Sur”.
No hay claridad por qué cancelaron su evento. La edición del Bicentenario masculina sí contó con el financiamiento y se llevó a cabo sin novedades. Eso resulta inexplicable para las deportistas. En ese sentido, Soto agregó:
“Ellos han tenido carreras a morir y nosotras hemos tenido dos carreras de 60 kilómetros en lo que va del año, nuestra opción era la vuelta femenina y nos la cancelan a última hora sin dar mayor explicación, es muy decepcionante”.
Tampoco existen explicaciones de parte de la Federación de Ciclismo sobre las causas por la cuales no lograron financiamiento. Jorge Marroquín, director técnico, no proporcionó más detalles.
La Federación de Ciclismo cuenta con un presupuesto de Q8.2 millones y Elder Suchité, exministro de Cultura y Deportes y ex presidente de la federación, dice que la entidad debe tener una cantidad especificada para el desarrollo de estos eventos.
“La federación debería tener dentro de su presupuesto un colchón para el desarrollo de estos eventos. Se gastan la mitad en administración y el otro del 50% debería tener contemplado porcentajes para los eventos mayores”.
Suchité explica que empresas privadas aportan para estos eventos y el monto se suma al presupuesto que la federación asigna. La Vuelta a Guatemala femenina dijo, es un evento que no se puede dejar de hacer.
“Hago un llamado al presidente Stuard para que, con su equipo de trabajo, busquen la forma de levantar este evento. Es un desestímulo para el deportista, hay que generarle competencias en las que puedan ir a lucirse y medirse con otros que tienen mayor experiencia”.
El único evento femenino que esta federación ha anunciado para este 2022 es la Vuelta del Porvenir, diseñada para las categorías cadetes de 15 a 16 años y la juvenil de 17 a 18.
Mientras la federación ya planifica para octubre y noviembre la edición de la Vuelta a Guatemala en la rama masculina. Según registros de la entidad, este evento representa un gasto mayor a los Q1.7 millones.