El sindicato de Trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (SITTSE), a través de un comunicado el 31 de agosto, denunció que:
- La actual administración ha contratado a personal vinculado con políticos, familiares y amigos para plazas vacantes y de confianza.
- No se han publicado los acuerdos de contratación para evitar señalamientos.
- Las plazas corresponden a compromisos políticos con quienes los eligieron.
Dichas acciones les preocupan, dicen los sindicalistas, pues comprometen el presupuesto, la imparcialidad de la institución y el trabajo de la misma por la falta de idoneidad de los empleados nuevos.
A la exmagistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Maria Eugenia Mijangos, la denuncia le preocupa:
“Son acusaciones graves que, de ser ciertas, sería muy lamentable puesto que se estaría perdiendo la esencia de lo que debe ser un Tribunal Supremo Electoral. Naturalmente se tiene que relacionar con los partidos políticos, tiene que tratar de capacitar a los cuadros y estar en armonía, pero no llegar a una complacencia con ellos.”
Investigaciones de ElPeriódico revelaron que cuatro diputados, 3 de la UNE y 1 de Todos, tenían parientes en el TSE; y que Luis Fernando Arévalo Figueroa, sobrino del presidente del TSE, Mynor Franco, también fue contratado en dicha institución.
Ante las acusaciones de nepotismo, Franco respondió no recordar dicha contratación. Respecto a los nexos con los congresistas, los togados no han emitido declaraciones.
Estos nombramientos siguieron a la revocación de 39 contratos y 50 ascensos de la administración anterior.
Entre los suspendidos estuvo Fidel Ernesto Ponce, de 41 años, quien fue contratado en marzo antes de que asumieran los actuales magistrados para el puesto de subdelegado municipal en San Juan Chamelco, Alta Verapaz:
“Viene el TSE a través del pleno de magistrados y emite el Acuerdo 113 en donde deja sin efecto todos aquellos acuerdos que se habían dado desde febrero para marzo y salimos afectados varios (…) Resulta que leyendo el acuerdo, me quedo sorprendido porque el segundo considerando indica que el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del TSE mediante oficio de fecha 16 de marzo del año 2020 impugnó los nombramientos imputados por este tribunal indicando que no cumplen con los procesos de contratación.”
Los actuales magistrados fueron electos en marzo por el Congreso a dos días del vencimiento del plazo de la administración anterior y a puerta cerrada. No se le permitió a la prensa ingresar al hemiciclo a cubrir la elección.
Ponce agrega:
“A mí me parece muy extraño que el mismo comité ejecutivo del sindicato que es el que objeto e impugnó nuestros nombramientos son premiados más adelante con ascensos.”
El acuerdo 137-2020 establece el nombramiento de 2 personas y el ascenso de 7; 3 de las promociones fueron a miembros de la junta directiva del SITTSE:
- El secretario general del sindicato, Erick Ricardo Nájera Cruz, a un puesto cuyo salario base mensual es de Q13 mil 100;
- El secretario de conflictos, Fidel Rolando Moreno Citalán, a otro de Q9 mil 800;
- Y la secretaria de Finanzas, Sandra Beatriz Azañón Bracamonte, a uno de Q7 mil 820.