Desde febrero, cuando inició la segunda etapa de vacunación en México para personas de 60 años o más, guatemaltecos han emprendido el viaje a Chiapas para acceder a los inmunizadores contra el Covid-19.
José Juan Pablo Muñoz, cónsul de Guatemala en Tapachula, Chiapas, nos cuenta:
“Aproximadamente hace como dos-tres semanas, más o menos, que se dio esa afluencia de vehículos guatemaltecos y muchos se trasladaron de municipios aledaños como Malacatán, Coatepeque, lugares que quedan muy cerca o que se les facilita mucho venir. Se miran adultos mayores los que se hacen acompañar con un familiar más joven”.
A la fecha, la Secretaría de Salud de México contabiliza 621 mil 090 vacunas aplicadas en el Estado de Chiapas. Además, cuenta con alrededor de 29 puestos esporádicos de vacunación en los municipios de Tapachula, Palenque, Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez.
Carolina Castillo, de 53 años, originaria de la Mesilla, Huehuetenango, viajó junto con sus hermanas para vacunarse en Comitán de Domínguez, Chiapas. A las tres les aplicaron la vacuna Pfizer, y deberán regresar en junio para la segunda dosis. Afirma que tomó esta decisión por la ineficacia del gobierno guatemalteco:
“A mí me dijeron que pues me fuera a vacunar, porque mucha gente de La Mesilla lo había hecho. Yo así me enteré y me dijeron que fuéramos a probar y a probar y a probar, porque mucha gente lo estaba haciendo”.
En la segunda fase de vacunación guatemalteca, según la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2021, el Ministerio de Salud y Asistencia Social contabiliza que el 39.38% de las personas mayores de 60 años a nivel nacional recibieron la primera dosis y el 0.8% fue vacunada con el esquema completo.
En México, hoy inicia la vacunación a personas en el rango de 40 a 49 años en determinadas alcaldías. Mientras que en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei determinó que esta semana bajará la edad de inscripción de 50 a 59 años para generar el siguiente grupo para la vacunación.
José Fernando Jo, de 56 años, viajó a Tuxtla Chico, para inmunizarse en el centro de vacunación de Conalep. Fue junto con tres guatemaltecos más, a quienes les aplicaron la vacuna Cansino. El único requisito fue presentar el DPI.
“Pues allá, también no quiere la gente vacunarse. Entonces, por eso yo creo que se la están poniendo también a extranjeros. La mayor parte de gente que está yendo allí a Chiapas, a Tapachula, es la mayoría de guatemaltecos que no llegan a la edad de 65 años”.
A la fecha, de acuerdo con los datos de la proyección poblacional 2021, en Huehuetenango se ha vacunado con la primera dosis al 27.15% de la población mayor a 60 años y al 0.77% con esquema completo; mientras, en San Marcos, el 19.78% de la población mayor de 60 años, ha recibido la primera dosis y el 0.97% la segunda dosis.
Al cierre de la nota no se obtuvo registro del conteo de migración de guatemaltecos que han viajado a Chiapas a partir de que arrancó la campaña de inmunización en el vecino país.
Un total de 419 mil 903 personas han sido vacunadas en Guatemala, de estas 68 mil 226 han recibido la segunda dosis. El país ha recibido un total de 658 mil 200 vacunas.