En tres décadas, tres logotipos y tres eslóganes han sido la imagen de Guatemala a nivel nacional e internacional:
- Guatemala, Espíritu Maya
- Guatemala, Alma de la Tierra
- Guatemala, Corazón del Mundo Maya, vigente hasta el martes, pues el gobierno de Alejandro Giammattei presentó el miércoles:
- Guatemala, Asombrosa e Imparable.
La construcción de la marca país estuvo a cargo de Regional de Comunicaciones S.A, que ofertó por Q6.8 millones. Sus competidores fueron Ogilvy S.A, que cotizó en Q.3.3 millones; y Gigantografías de Guatemala, con Q2 millones. Ninguna de estas objetó la designación. El trabajo de los Q6.8 incluyó 7 fases:
- Realizar un diagnóstico
- Hacer dos propuestas creativas y posicionamiento que inspiraran a los diferentes sectores del país.
- Presentar dos diseños de identidad visual
- Elaborar guías de comunicación con tono y manera, mensaje clave, lineamientos de uso y aplicación.
- Presentar la marca, proponer el lanzamiento, posicionamiento y adopción
- Entregar un manual de uso de marca en versión digital e impresa.
- Gestionar la marca, planificar y desarrollar la plataforma digital.
El gobierno requirió: “promover la atracción turística, las inversiones y las exportaciones”.
Rubén Morales, exministro de Economía, ve positivo crear la marca país, no obstante, cree que es un fallo los frecuentes cambios:
“Si se cambia cada 4 años, como sucede con los logos de los gobiernos de cada administración, dificulta el posicionamiento nacional e internacional”.
Morales dice que de la mano marca, deben resolver la inseguridad, infraestructura e institucionalidad. El exfuncionario considera que países como Costa Rica y México han logrado posicionarse mejor:
Han desarrollado estrategias de mercadeo consistentes por muchos años y en el caso del turismo han creado productos o destinos muy importantes. En algunos casos tienen buenas condiciones en infraestructura e institucionalidad que se dedica a la promoción de las inversiones y comercio. Tenemos al Instituto Guatemalteco de Turismo (IGUAT) para promover el turismo, pero no tenemos una específica para inversiones –está empezando una que es privada.
Alberto Rivera, empresario de la filial en Sololá de la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR), es crítico de la renovación:
No es una medida mercadológicamente sana: ni buena para el fisco ni para los contribuyentes que están aportando el dinero. Usted ¿tiene el dato de cuánto costó?
-Q6.8 millones
¡Hágame el favor! Ante las necesidades que tenemos en cualquier orden, no solo el turismo, es dinero se pudo haber utilizado para crear una plataforma para asegurar la venta de alojamiento, como un beneficio de los microempresarios del turismo que son el 80% y con Q6 millones se haría algo interesante. Se ve como una oportunidad más de gastar el dinero.
Este empresario recalca la necesidad de mejorar la infraestructura: la ruta Interamericana presenta serios daños y no recibe atención a pesar de su importancia, remarca:
Imagínese que rehicieron la carretera Patzicía-Patzún-San Andrés Semetabaj y la abandonaron. Yo paso por ahí frecuentemente y veo como van creciendo los hoyos. Hay un derrumbe que empezó hace 4 años y un puente que se cayó hace 8, entonces una fracción de esos Q6 millones perfectamente pueden reparar el puente y mandar una maquinaria para que quiten el derrumbe. En este momento para el turismo, la prioridad deben ser las carreteras y la seguridad.
Fanny de Estrada, directora de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport):
Guatemala será transmitido como un país de cultura, con un buen clima de inversiones, un país de gente trabajadora, solo si a la par de la marca trasmitimos esos mensajes.
ConCriterio solicitó hablar con el director del INGUAT, otros directivos de CAMTUR y funcionarios del Programa Nacional de Competitividad (Proncom), pero no hubo respuesta.
Regional Comunicación ha ganado 45 contratos con el Estado entre 2006 y 2022 que ascienden a Q217.7 millones. Algunos de sus trabajos incluyen la producción de un documental sobre la violencia a mujeres en el caso Zepur Zarco, a pedido del ministerio de Educación por Q199 mil; la estrategia de comunicación para la municipalidad de la capital por Q15 millones, cotización a cargo de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).