Nueva Directiva del IGSS: “está conformada de tal manera que habrá una cooptación”
Mañana jueves unos 25 mil agremiados del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) están llamados a una segunda ronda de votaciones para definir a su representante titular y suplente ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). La primera jornada mostró la apatía por este proceso pues solo el 10% […]
Publicado el 29 Sep 2021

Nueva Directiva del IGSS: “está conformada de tal manera que habrá una cooptación”

Mañana jueves unos 25 mil agremiados del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) están llamados a una segunda ronda de votaciones para definir a su representante titular y suplente ante la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La primera jornada mostró la apatía por este proceso pues solo el 10% acudió a votar – 2 mil 597 agremiados- y finalizar la jornada obtuvieron su pase al balotaje personajes vinculados con Leyla Lemus, exsecretaria general del presidente Alejandro Giammattei y actual magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) y también a Gustavo Alejos vinculado a 4 casos de corrupción; Alejos, fue secretario privado del expresidente Álvaro Colom y un antiguo negociante de la salud en el país.

Quienes pasan a la segunda vuelta el jueves son:

Julio Cesar Barreno quien aspira a la representación titular y obtuvo 510 votos y, como suplente Allan Jacobo Ruano, con 621 apoyos. A ambos candidatos se les identifica con el grupo de Lemus.

Mientras que Ervin Kiesling, vinculado con Alejos, obtuvo 447 votos. Registros de la Dirección del Sistema Penitenciario difundidos por las autoridades, revelaron que pese a la prohibición de visitas en los penales por la pandemia en 2020, Kiesling visitó a la Alejos en la prisión.

Lucrecia Hernández Mack, diputada de Semilla y exministra de Salud, con el panorama casi definido comenta:

Acá lo que vemos es que la Junta Directiva está conformada de tal manera que podemos decir que habrá una cooptación y, tenemos que asumir que hay muchos conflictos de interés y se que pudieran usar estos puestos para favorecer a farmacéuticas o empresas que prestan otros servicios.  

¿Qué hace tan atractiva la institución?

Anualmente recibe un presupuesto de Q14 millardos y cuenta con reservas para pensiones que alcanzan unos Q41 millardos y además la posibilidad de hacer grandes negocios con farmacéuticas.

La doctora Karin Slowing, directora del Laboratorio de Datos una organización que da seguimiento al sistema de salud, comenta:

A medida de que se compren medicamentos absurdamente sobrevalorados o que la institución se pliegue a mandatos que no están en su competencia, todo eso la debilita y nos perjudica a todos. Hay que liberarla de esos tentáculos que lo único que quieren es aprovecharse de los recursos de la población trabajadora, que mes con mes está pagando su cuota mientras que el Estado no lo hace y muchos empresarios tampoco están al día en sus contribuciones.

Gustavo Alejos, cercano a los aspirantes a la Directiva del IGSS de hecho han sido procesados en casos como Negociantes de la Salud e IGSS Pisa, en la que se reveló cómo Alejos se benefició de contratos millonarios mediante una estructura interna que incluyó a miembros de Juntas Directivas pasadas. A esto Hernández Mack, agrega:

Y lamentablemente ahora no tenemos un Ministerio Público que esté castigando a los corruptos en salud, sino que parece que los está protegiendo, entonces se alinean los astros para esta danza de los millones”.

El 2 de julio de 2020 el diputado de Vamos, Cándido Leal, envío a Jorge Luis Donado, Procurador General de la Nación (PGN), un reporte de hallazgos de la Contraloría, sobre el Seguro Social y, por su parte, Leyla Lemus, envió otro oficio para la formulación de una denuncia contra el expresidente del IGSS, Carlos Contreras. En el informe del Congreso hacia la PGN salta a la vista una razón: la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Los diputados exigieron explicación sobre la firma del convenio entre el IGSS y UNOPS para comprar medicinas, el cual, según la Contraloría, no es auditable.

La diputada Hernández Mack señala que prescindir de este sistema de compra puede ser un objetivo más de la nueva directiva:

Nosotros tuvimos una reunión con Flamenco Lau -presidente del IGSS- y directamente le preguntamos ¿qué iba a pasar con UNOPS? y trató de evitar la respuesta pero finalmente dijo “vamos a hacer una evaluación y si todo está bien pues continuará”. Lo que vemos es renuncia para continuar con un mecanismo que ha funcionado y ha reducido costos.

En junio de 2019 la Oficina de las Naciones dio a conocer que el IGSS se ahorró US$138 millones 869 mil -unos Q966 millones 006 mil- en la compra de medicamentos por medio de un convenio de colaboración que fue firmado en 2016 y que tiene vigencia hasta finales de este año.

En esta elección el Tribunal Electoral descartó el finiquito para poder participar los candidatos afines a Lemus, cuenta con sanciones y denuncias.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista