El gobierno del presidente Alejandro Giammattei recibió en sus cuatros años de gestión Q19.2 millardos de quetzales para el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), 40% más que durante el gobierno de Jimmy Morales. Es decir, en cuatros años, el Congreso aprobó Q12.9 millardos más que en la pasada administración; solo en 2022, con las ampliaciones presupuestarias, llegó a contar con Q10 millardos. No obstante, hay críticas de que el gobierno de Giammattei es uno de los que más deuda deja en infraestructura pública.
Héctor Fajardo, director general de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (CATRANSCA), de 65 años y 48 dedicados al trasporte pesado nos dice:
“Hay mucho proyecto inconcluso. Tramos que si tenían que llevar dos capas de asfalto y solo le pusieron uno; la gran mayoría no tiene señalización y es sumamente arriesgado y peligroso para el usuario de la vía”.
Y, ¿entonces cómo califica la actual administración en infraestructura?: mala.
Fajardo menciona tres rutas que a su criterio presentan mayor deficiencia:
- La ruta al Atlántico: CA9 norte, es una ruta que ha estado mal atendida, del Rancho a los puertos y es urgente que se pueda mejorar.
- La ruta CA2 occidente: de la frontera de México a Escuintla -en ambos sentidos-, se tiene que concluir lo que quedó empezado en el contrato Odebrecht.
- Ruta CA1: desde la Mesilla, Huehuetenango, hasta San Cristóbal. Son tramos pequeños del total de la ruta que están en condiciones aceptables, la mayor parte necesita atención.
Una directiva de la Cámara de Turismo (CAMTUR) que declinó grabar su voz, dijo que, si bien el tema del mal estado de las vías les afecta, no tiene opinión a acerca de la gestión en infraestructura del gobierno de Giammatttei y considera que será responsabilidad del nuevo gobierno.
Fajardo el empresario de transporte, señala que el nuevo gobierno deberá de centrar sus esfuerzos en atender las carreteras, pero:
Tal Vez inmediatamente no lo veo factible, pero sí puede tomar acciones para mejorar las condiciones en el menor plazo. Pueden terminar los proyectos inconclusos de quienes se van.
El portal de transparencia del Ministerio de Finanzas reporta que actualmente hay 258 proyectos en ejecución por parte de Comunicaciones, y la ejecución presupuestaria en obras y proyectos de inversión pública, hasta el 25 de octubre, era de Q2.4 millardos.
Jonathan Menkos, diputado electo por Semilla y parte del Equipo de Transición prevé que el nuevo gobierno se topará con un estado deplorable de las carreteras. “mal mantenimiento y muy poco crecimiento de la red vial”.
De acuerdo con el dictamen de presupuesto aprobado esta semana, el Ministerio de Comunicaciones tiene Q9 millardos asignados para 2024, aunque si no es aprobado por el pleno quedarán vigentes los Q8.1 millardos de este año.
Entre los plantes del nuevo gobierno Menkos comenta: la mejora y construcción de 500 kilómetros de carreteras primarias, esto nos va a permitir mejorarlas y darles mantenimiento estructura y no solo una pasadita de asfalto en época electoral; además, hay un programa de mejoras de 1 mil 820 kilómetros nuevos y mejorados de carreteras secundarias y la construcción y mejoras de 1 mil 500 kilómetros de rutas rurales.
Y el mismo diputado añade que no tienen una varita mágica para tener resultados de inmediato, pero: Todo el inventario de carretas está para implementarse en primer año, esto nos va a ayudar a garantizar del 100% de mantenimiento en el primer año, la ejecución de la primera parte del metro, hacer los estudios de preinversión.
Durante la actual administración se cuestionó la entrega de Q141 millones en contratos de obra pública a la socia de Allan Rodríguez, expresidente del Congreso; Q146 millones en contratos a los familiares de Fredy Chojoján, exdirector de Caminos y Q30 millones que de Comunicaciones fueron a parar a las cuentas del diputado Jorge García Silva. ¿Cómo piensa contrarrestar el nuevo gobierno la corrupción en esta cartera? Menkos explica:
Estamos trabajando en un programa que va a permitir mucha más transparencia en la gestión de inversión pública en general y en particular en este ministerio.
¿en qué consiste ese programa?
Se están revisando los reglamentos del MICIVI; la iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (COST) para volverla a implementar y poder tener mayor transparencia y se están haciendo esfuerzos para comprender la inversión en costos reales en caminos y carreteras y si hacemos estos creemos que vamos a tener ahorros de entre 25 y 35% de costo actual de la obra pública.
Menkos señala que el MICIVI es el ministerio con los mayores retos de transparencia y cierre de caminos a la corrupción, pero también presentar mayores resultados, aunque señala que se toparán con actores que no están dispuestos a estos cambios.