Nuevo ministro: el presidente lo tiene que apoyar y decirle: ¡yo quiero esto!»
¿Los ministros llegaron a trabajar o salir de pobres? En Guatemala, en los últimos años se ha hecho desgracia: el Ejecutivo, Congreso, las Cortes, porque solo han llegado a ver cómo salen de pobres.  En el MICIVI: Hay que hacer lo que hay que hacer, le guste a quién le guste.
Publicado el 21 May 2024

Nuevo ministro: el presidente lo tiene que apoyar y decirle: ¡yo quiero esto!»

¿Los ministros llegaron a trabajar o salir de pobres? En Guatemala, en los últimos años se ha hecho desgracia: el Ejecutivo, Congreso, las Cortes, porque solo han llegado a ver cómo salen de pobres.  En el MICIVI: Hay que hacer lo que hay que hacer, le guste a quién le guste.

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El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), cuenta con Q5.7 millardos de presupuesto anual, de los cuales se ejecutaron 15% en los 121 días que Jazmín de la Vega, estuvo al frente de la cartera, lo cual equivale a Q879.6 millones, de ese monto, Q340 millones se destinaron para la inversión, y Q539 millones para el funcionamiento de la institución, de acuerdo con portal de transparencia presupuestaria.

La versión del gobierno sobre la destitución de De la Vega, porque ella no apegarse a los lineamientos de pago de deuda de arrastre a contratistas. Ahora la dirección de la cartera la asume el médico Félix Alvarado, miembro del Comité Ejecutivo de Movimiento SEMILLA y encargado del programa político de Arévalo.

Jorge Benavides, investigador asociado de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), cree que el principal reto Alvarado es comprender cómo funciona la institución y hacer que funcione: “No solo limpiar la mesa, entender cómo funcionan los pago, sino que poder decidir cómo se adjudican los fondos, las prioridades de la red vial y sobre todo definir parámetros que sean iguales para todos. Dejar claro desde el día uno cuáles son procesos y formas de pago, pero sí necesitamos que avance la construcción de obra pública”.

La ejecución presupuestaria del MICIVI en 100 días evidencia también que solo se destinaron para la construcción de obra pública Q57.3 millones.

El investigador de FUNDESA, agrega que desde la iniciativa Guatemala No Se Detiene dan seguimiento a 100 proyectos de infraestructura, pero:

En octubre teníamos proyectos con algún grado de avance. De acuerdo con cronograma eran del 55%, pero hoy los que llevan avance son de 21%, quiere decir que el 100 % del portafolio el 80% están parados y eso es el reto de cualquier administración nueva en el ministerio de Comunicaciones.

La mayor ejecución de De la Vega, se enfocó en infraestructura vial con Q625 millones. Petén, Huehuetenango, Izabal, Guatemala, Chimaltenango, San Marcos y Sacatepéquez, representan el mapa con mayor intensidad en inversión.

Entre los proyectos de la exministra se encontraban poner en marcha la continuidad de la “carretera Odebrecht”, ruta Mazatenango-Tecún Umán, que lleva una década abandonada tras los escándalos de corrupción. En una entrevista ocho días antes de su destitución la exfuncionaria dijo a este reportero: «Pedí que revisaran expedientes y resulta que no está judicializada, ya está liquidada y lo que vamos a hacer para retomarla es hacer un levantamiento de lo que queda y vamos a hacer una licitación sobre lo pendiente. A mi me dijeron “no se puede tocar, no se meta porque está judicializada”, y cuando el grupo de abogados revisó dijeron que la ruta está libre para trabajar y también el Libramiento de Chimaltenango, pero resulta que solo están demandadas las personas”.

Francisco Baterrechea, exviceministro de Comunicaciones en el gobierno de Álvaro Arzú, señala dos claves para sacar adelante la institución: voluntad de trabajar y total apoyo del presidente Arévalo.  Y señala las falencias de las anteriores administraciones: ¿los ministros llegaron a trabajar o salir de pobres? En Guatemala, en los últimos años se ha hecho desgracia: el Ejecutivo, Congreso, las Cortes, porque solo han llegado a ver cómo salen de pobres.  Hay que hacer lo que hay que hacer, le guste a quién le guste.

Basterrechea, cuestiona que un médico llegue a dirigir la cartera, pero cree que también sería un error tomar decisiones políticas: Si se pone a pensar políticamente si este camino, pero los de allá se van a molestar. Entonces no va a resolver nada, el camino tiene que ir por donde tiene que ir y punto.

Desde FUNDESA se enumeran 4 proyecto prioritarios y Benavides comenta:

·       Recuperar el Anillo Regional, que permite la movilidad de carga bordeando el área metropolitana.

·       Terminar la ampliación a 4 carriles de la CA9 norte, que conecta el área metropolitana con los puertos en el Atlántico.

·       Mejorar la movilidad en la ciudad, para eso son vitales los proyectos relacionados con el Metro.

·       CA2 Occidente, es el gran corredor económico por donde pasa el 70% del Producto Interno Bruto.

Basterrechea coincide en que son urgentes las rutas de las importaciones y exportaciones, pero también las turísticas. “El ministro tiene que llegar a trabajar, el presidente lo tiene que apoyar y decirle: ¡yo quiero esto!

Henry Bin

Periodista

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