Olvídese de las tortillas de 3 x Q1: costarán 2 x Q1 por incremento del maíz
Las comerciantes de tortillas no descartan incrementar el precio: ya no 3 x Q1, sino 2 x Q1, derivado de la subida en el quintal de maíz, aseguran que de Q215 pasó a Q280, y eso hace insostenible mantener el precio; otro efecto: tortillas más pequeñas.
Publicado el 30 Jun 2022

Olvídese de las tortillas de 3 x Q1: costarán 2 x Q1 por incremento del maíz

Las comerciantes de tortillas no descartan incrementar el precio: ya no 3 x Q1, sino 2 x Q1, derivado de la subida en el quintal de maíz, aseguran que de Q215 pasó a Q280, y eso hace insostenible mantener el precio; otro efecto: tortillas más pequeñas.

Doña Carlota González, una tortillera de 45 años, se resigna y en medio de risas sus manos no dejan de moverse de un lado para el otro hasta que la tortilla está lista. Es casi mediodía y con su acompañante llenan y vacían el comal para tener listas las a la hora de almuerzo. Pronto los vecinos deberán olvidarse del 3 x Q1, la subida en el precio del maíz, está forzando a las 2 por Q1.

“¡Qué podemos hacer, tenés que comer”!

La mujer afirma que, en lo que va del año, el maíz pasó de Q215 a Q280 el quintal: “Ahorita subió de un solo”.

Esta vendedora atribuye el incremento al encarecimiento de los fertilizantes y no se aleja de la realidad.

La Dirección de Planeación del ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) en su último monitoreo de precios en el mercado de La Terminal, entre el 20 y 24 de junio, resalta que “el maíz blanco presentó alza durante la semana, pues no es época de cosecha en el país, de igual forma los mercados fueron abastecidos con grano nacional almacenado en los centros de acopio del norte y grano de origen mexicano, el cual ha ingresado a precios elevados por el incremento de los insumos agrícolas. Los proveedores manifiestan que han tenido contratiempos en la red vial por los eventos climáticos suscitados en el país.”

Hay otro aspecto a tomar en cuenta: las tortillas más caras, más pequeñas:

“Poco a poco va bajando de tamaño porque va subiendo el maíz”.

En la última semana el quintal incrementó Q5, según el MAGA este se cotiza en Q235 el quintal para mayoristas.

Gustavo Rivas, presidente de la Gremial de Granos Básicos:

En campo –cosas que nunca se había dado– se está pagando al agricultor Q215, cuando oscilaba entre Q80 a Q115, porque se triplicó el tema de los insumos.

Rivas explica que en este momento la producción es baja y de riesgo. Hacia septiembre se espera que la producción se incremente y, por ende, los precios se estabilicen, pero:

Hay incremento porque el precio a nivel internacional subió por la escasez de la oferta: muchos países no están vendiendo todo el grano, por la guerra entre Rusia y Ucrania; Ucrania es un país que produce bastante grano y no está exportando, entonces los países están guardando el grano.

El maíz, según el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), es el grano básico de mayor consumo en Guatemala, principalmente a través de la tortilla. Se estima que cada guatemalteco come al año unos 2.5 quintales en promedio. Los informes del ICTA además apuntan a que “La contribución del maíz en la ingesta per cápita de energía y proteína es alta: 37.7% y 36.5%”.

Este grano se consume de muchas formas: frituras, atol de elote, chuchitos y tamales o las galletas Salmas, hechas de maíz horneado, entre otras. Dora Canel, una ama de casa de 57 años, gasta Q10 diario en dos tiempos de tortillas para los 4 miembros de su familia y le preocupa el encarecimiento:

Con el incremento creo yo que serían Q7 -por tiempo- sería como Q14 al día, para podernos llenar porque si no nos vamos a quedar con hambre, como el maíz está demasiado caro.

El área de cultivo de maíz en Guatemala es de unas 500 mil hectáreas. Al mes de abril, el Banco de Guatemala (BANGUAT) reportó que las exportaciones alcanzaron US$307,2 mil mientras las importaciones US$38.6 millones. Las importaciones anuales se calculan en 500 mil toneladas métricas principalmente para uso industrial.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista