Nuevas Ideas, un partido en construcción en Guatemala, aprovecha la oportunidad política: usa los colores y el nombre del partido Nuevas Ideas del presidente salvadoreño Nayib Bukele para persuadir al votante guatemalteco. José Navarro, vocero del partido en El Salvador, dijo al medio salvadoreño El Faro que las organizaciones no tienen conexión. ConCriterio le llamó y le escribió a Navarro pero no respondió.
La cara visible de este partido en formación son nueve jóvenes que se graduaron entre 2015 y 2019 como abogados y notarios de 4 reconocidas universidades privadas del país. Entre estos tres prestan servicios profesionales diversas instituciones públicas.
Su secretario General provisional es José Luis Araneda Cintrón, publicó una fotografía con Bukele en Casa Presidencial salvadoreña, el día de las elecciones legislativas de febrero de 2021. Según los registros de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), Araneda Cintrón presentó tesis en 2019 para optar al título de abogado y notario. Y su experiencia profesional la desarrolla en el sector eléctrico. En febrero registró la escritura pública de la Energía y Renovables S.A (CODERSA) con un capital inicial de medio millón de quetzales, la compañía se dedicará a la comercialización de energía eléctrica.
El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) presenta un contrato para asesorar en reuniones de trabajo “en las que el INDE tenga interés” de enero a diciembre de 2021.
En la solicitud de inscripción al TSE también figura Ximena María Suárez Trujillo, abogada y notaria, que tiene un contrato en el INDE durante el año 2021.
Un secretario de Nuevas Ideas es Diego Hernández Ruano quien este 2021, presentó su tesis para ser abogado y notario de la UFM. Y por último Roberto Eduardo Kestler Ordoñez, -secretario de Finanzas- graduado de la Universidad del ITSMO en 2015, ha prestado este año servicios profesionales en el Ministerio de Energía y Minas y también en la subdirección de la Policía Nacional Civil.
Percy Adolfo Mena Villatoro, figura como secretario de Actas, también en 2019, presentó ante la Francisco Marroquín su tesis para el título de abogado y notario. En 2018 según contrato 70-2018 fue asistente técnico de la Fiscal General Consuelo Porras.
Este 2021 compareció como abogado en procesos en el INDE y notario ante la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica.
Si bien rechazan las conexiones con el oficialismo en El Salvador. El Faro vincula con ambas organizaciones al publicista Pedro Andrés García Manzo, un empresario con trayectoria en Guatemala y El Salvador, que ha sido socio del presidente Bukele y de Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.
Sea un hecho o mera aspiración los jóvenes guatemaltecos quieren explotar la popularidad de Nayib Bukele: CID Gallup, empresa regional que se dedica a la investigación de mercados, reveló en su encuesta de agosto que Nayib Bukele es el presidente más popular y favorito de Centro América con una aprobación del 85%.
Luis Roberto Haug, director de Cid-Gallup, señala que muchos quieren aprovechar de la popularidad de Bukele:
En estos momentos el presidente Bukele tiene una aprobación del manejo de la pandemia en 90 puntos y su gestión de gobierno la aprueban 4 de cada 5. Estos son niveles muy altos que inciden en estas copias que se quieran hacer a lo largo de estas fronteras. Ya hemos visto en otros países cómo empiezan a emular algunos de su eslogan: “el dinero alcanza cuando nadie se lo roba” es frase que ya vemos en Honduras en favor de Juan Orlando Hernández.
Nuevas Ideas Guatemala aventajó su promoción y desde el 27 de marzo de este año empezó a colonizar el territorio guatemalteco a través del espacio virtual. Nueve días antes de que la organización inició los trámites en el TSE, la cuenta de Twitter, vozguatemalaGT, emitió su primera publicación bajo el título “Nuevas Ideas Guatemala, hagamos historia”. Han declarado cada municipio del país como “territorio Nuevas Ideas”, en algunas de sus publicaciones aparecen frases del presidente Bukele, como “alcanza el dinero cuando nadie se lo roba”.
Voz Guatemala on Twitter: «Hay cambios que no requieren grandes inversiones, requieren una gran visión. #Escuintla es #TerritorioNuevasIdeas #XGuatemala #XEscuintla pic.twitter.com/BQYWmIeiOn / Twitter»
Hay cambios que no requieren grandes inversiones, requieren una gran visión. #Escuintla es #TerritorioNuevasIdeas #XGuatemala #XEscuintla pic.twitter.com/BQYWmIeiOn
ConCriterio escribió al correo oficial de Nuevas Ideas Guatemala para solicitar una entrevista y no respondieron; José Luis Araneda Cintrón, secretario general de la organización, respondió que ahora se concentran en la primera fase del proceso y más adelante concederán entrevistas.
Nuevas Ideas Guatemala cuenta con 559 integrantes, pero con grandes expectativas de crecimiento y caudal político y electoral, cree José Carlos Marroquín, consultor guatemalteco en comunicación y quien colaboró con la campaña de Thelma Aldana y apoyó a Bukele al inicio de su gestión para temas de lucha anticorrupción, cree que la organización presenta un mensaje de modernización de la política:
“Viene más que todo a hablar de nuevos métodos: uso de plataformas digitales, nuevos sistemas de confrontación; no es nueva idea ni nueva política, el nombre tiene buen mercadeo, pero es una nueva forma de utilizar los recursos electorales”.
Y esto puede allanar el camino de Nuevas Ideas Guatemala. Marroquín, hace algunos cálculos:
Con el escenario que tenemos hoy: Sandra Torres que ya tienen un apoyo para una segunda vuelta o una Zury Ríos con apoyos urbanos, entre ellas se reparten un 20% de los votos válidos; luego los pequeñitos se parten otro 20% del padrón. Luego nos quedan una buena porción de gente que sí quiere votar, pero no encuentra una opción y, si viene alguien a decir “yo soy parte de estas nuevas ideas, soy parte de los que enfrentan a lo tradicional de la política” cualquiera que sea capaz de presentarse como antisistema, claro que puede conseguir un espacio”.
Amílcar Pop, diputado del Parlacen por el partido Winaq, cree que esta organización que busca trampolín en la imagen de Bukele, puede tener incidencia en espacios urbanos e informados.
Puede proyectar en términos de imagen, pero Guatemala responde a un electorado bajo mecanismo clientelares, de corrupción y caudillismo. Entonces una versión de Nuevas Ideas, sin sustituir estos aspectos, no la veo. No veo todavía una figura al estilo Bukele en Guatemala.