fbpx
Opositores se proponen integrar “gran alianza” para las elecciones 2023
Los partidos políticos de oposición del Congreso de la República han sostenido reuniones en busca de consolidar una "gran alianza" de cara a los comicios generales de 2023, entre los bloque participantes se encuentran: Winaq, URNG, Semilla y diputados de la UNE opositores a Sandra Torres y Andrea Villagrán de BIEN.
Publicado el 28 Jun 2022

Opositores se proponen integrar “gran alianza” para las elecciones 2023

Los diputados de oposición en el Congreso de la República buscan rutas para participar en las elecciones de 2023. Algunos no cuentan con partido político para su reelección: porque fueron separados o hay diferencias partidarias como el caso de Aldo Dávila con Winaq, Evelyn Morataya y Andrea Villagrán con BIEN y unos 12 diputados de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ahora opositores a Sandra Torres. Todos buscan una organización que los acoja.

La congresista Villagrán dice que se plantean coaliciones:

Ha habido diferentes conversaciones desde los movimientos sociales en conjunto con los partidos políticos; hemos hablado de una alianza entre: Winaq, URNG y Semilla. Sin embargo, por los tiempos muchos están organizando asambleas y primero tienen que llegar a acuerdos a lo interno de los partidos para aceptar estas alianzas, pero estamos a menos de un año de las elecciones y ya se podrá definir.

Cristian Álvarez, diputado de CREO, asegura que al día de hoy continúa con la agrupación y que no tiene previsto cambiar:

Por supuesto que hay una serie de organizaciones que se acercan a buscar alianzas, pero el tema de estos tratos, no son tan bien vistas o reconocidas y son complicadas de armar de forma legal.

El grupo de unos 12 diputados de la facción de la UNE contraria a Sandra Torres, dan batalla legal para conservar el partido y paralelamente asisten a reuniones para conformar una alianza entre Winaq, URNG y Semilla, afirma la diputada Villagrán.

Por la situación que están viviendo con la UNE dejaron en pausa las reuniones, pero ahora ya tienen un nuevo vehículo electoral, ya pueden conversar de nuevas alianzas, entonces ya pueden estar más activos.

¿Se refiere a VOS con quien se habla van a participar?: Correcto.

VOS define su visión como una organización que tiene “el centro de sus acciones en la ciudadanía guatemalteca”

Este reportero llamó a Carlos Barreda y Orlando Blanco de la UNE, pero no respondieron.

Aldo Dávila, se perfila como una ficha importante con este grupo de la UNE. El día que fiscalizó los trabajos del hundimiento de Villa Nueva, iba acompañado de los diputados de la UNE, Orlando Blanco y Karina Paz, todos fueron expulsados por un grupo de personas entre ellos trabajadores municipales.

Diputado Aldo Dávila.

Cristian Álvarez se refiere a este bloque:

Los veo en un proyecto de reinventarse y si logran sobrevivir y muchas de sus esperanzas las tienen apuntadas en el diputado Aldo Dávila porque es mediático y lo conoce la gente y ellos a aportar su experiencia.

Este reportero intentó hablar con Dávila, pero respondió que estaba ocupado en distintas horas del día. Este congresista cuenta en Facebook con 678 mil seguidores, plataforma desde donde el oficialismo y sus aliados han sido criticados. Sus redes también sirven de canal para los congresistas de la UNE envíen sus mensajes.

Le puede interesar: 

https://concriterio.gt/aldo-davila-ahora-es-une-y-la-faccion-opositora-a-sandra-torres-busca-partido/

Hugo Peña, coordinador de campaña del partido Elefante, donde participa el expresidente Alfonso Portillo:

Es una persona que tiene talento y ese talento tiene que ser formado. Hay mucha gente que lo está siguiendo, hay muchos que están tratando que esté dentro de su organización, pero creo que él ya tomó una decisión. Se refiere a aliarse con los diputados de la UNE.

La diputada Morataya, quien ha participado en actividades de Elefante, dice que solo ha sido invitada a conocer la organización y que toma aún decisiones.

Y Villagrán, recalca:

Hay un tema de madurez política y debemos de entender que debemos ir en alianzas, porque la población no quiere ver acciones dispersas, sino que un bloque que pueda hacer un peso más fuerte a los aliados de la corrupción.

En las elecciones 2019 la única coalición inscrita fue la presidencial del PAN-Podemos.

 

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista