Organizaciones de Padres de Familia: autoridades sospechan de corrupción

Las Organizaciones de Padres de Familia administran Q5 millardos en programas de Educación pública. Existen escuelas que cumplen con la transparencia, pero denuncias de autoridades educativas y hallazgos de la Contraloría exponen irregularidades: desde remozamientos con sobreprecios hasta fondos desaparecidos.
Publicado el 12 Ene, 2026
OPF

Escucha la nota aquí:

 

El Ministerio de Educación (MinEduc) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) registran 36 mil 500 Organizaciones de Padres de Familia (OPF). Estas son el brazo operativo en la Educación Pública para administrar el 20% del presupuesto de la institución: Q5 millardos destinados a programas de alimentación, útiles, valija didáctica, gratuidad y remozamiento.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) apunta a que escuelas e institutos incumplen con instalar el Mural de Transparencia. El instituto Adrián Zapata, en la zona 2 de la capital, se salva: al ingresar, a la vista de todos, una pizarra detalla cuánto dinero recibió por cada programa, cómo ejecutó, proveedores de la bolsa de alimentos, además cuánto costó cada insumo.

Organizaciones de Padres de Familia (OPF)

Portal de Transparencia en el Instituto Adrián Zapata, zona 2.

Pero no faltan las sospechas de corrupción del manejo de fondos de las OPF. A finales del 2025, Gloria Catalán, directora departamental de Educación en Petén, denunció: “con Q75 mil querían pintar 4 aulas, no sé si la pintura estaba bañada en oro. Se les quitó, porque no es posible. Hubo otro caso en que 2 puertas valían Q35 mil cada una. Los padres de familia son los dueños del dinero y en ninguna circunstancia les deben de condicionar a decir: usted tiene que trabajar con este proveedor.

TikTok – Make Your Day

No Description

La denuncia fue planteada durante una reunión del Consejo de Desarrollo. ConCriterio habló con Catalán, pero no identificó a las escuelas, solo dijo que están en Santa Ana y San Luis Petén: Los padres de familia son los proveedores y saben en qué escuela va a caer un remozamiento, entonces llegan y les dicen: “yo le voy a hacer el remozamiento, le voy a dar Q3 mil a usted, Q3 mil al director y me lo dan”. Dicen “vamos a cambiar el piso”, se lo ponen a Q40 mil, pero no llenan las calidades; les ponen el ladrillo más barato. Gracias a Dios hemos mejorado los controles internos.

Las OPF pueden ser auditadas por la Dirección Departamental, la Dirección General de Participación Comunitaria o la Contraloría General de Cuentas. Unos 943 establecimientos no cuentan con OPF y compran sin intermediarios.

Mario Monterroso, director de auditoría de Educación en la Contraloría, señala que en 2024 denunciaron estos dos casos que vinculan a directores: 

  1. En 2024, la escuela El Compromiso en Suchitepéquez recibió Q204 mil, pero al renunciar el director desaparecieron Q185 mil: Los gastos son erogados por la OPF; ellos manejan cuentas bancarias, pero dejan la documentación en resguardo de la escuela. Pero cuando llegaron los auditores, encontraron que esa cantidad no tenía un documento de respaldo. Incluso había cheques que fueron cobrados por este director”.
  2. En la Escuela colonia La Industria, Escuintla, recibió Q528 mil:  Hay un acta en donde la propia directora dice que ella es la única responsable de haber extraído el dinero de la cuenta y está dispuesta a enmendar la acción y realiza 3 depósitos y devuelve Q110 mil 480; sin embargo, había un faltante de Q52 mil.

El auditor reflexiona:  Ellos confían mucho en los directores y deben ser más acuciosos; si viene el director y les dicen “vamos a gastar en esto”, tienen que presentar documentos de respaldo.

El MinEduc respondió a ConCriterio que en 2025 atendieron 23 denuncias relacionadas con los fondos usados para el remozamiento de escuelas.

 

IMG 20210508 211504
Henry Bin

Periodista