Pandilleros extorsionan a repartidores de Tortrix: ya van 5 asesinatos
Esta semana arrancó con terror para los repartidores ruteros de Frito Lay, la empresa que distribuye por todo el país las reconocidas frituras Tortrix. Hay trauma y dolor entre los trabajadores pues extorsionistas han asesinado a 4 compañeros de trabajo entre abril y mayo. El hecho más reciente ocurrió el lunes cuando un rutero fue […]
Publicado el 27 May 2022

Pandilleros extorsionan a repartidores de Tortrix: ya van 5 asesinatos

Esta semana arrancó con terror para los repartidores ruteros de Frito Lay, la empresa que distribuye por todo el país las reconocidas frituras Tortrix. Hay trauma y dolor entre los trabajadores pues extorsionistas han asesinado a 4 compañeros de trabajo entre abril y mayo.

El hecho más reciente ocurrió el lunes cuando un rutero fue asesinado y otro resultó herido cuando repartían en la zona 16 de la capital y El Frutal, zona 5 de Villa Nueva. Cecilio Chacaj, vocero de Bomberos Municipales Departamentales:

 “Se localizó un camión repartidor de productos de tienda, al realizar la inspección se ubicó al piloto con heridas de arma de fuego, se le brindó atención y se trasladó al Hospital Roosevelt, donde falleció”.

El martes una usuaria de Twitter publicó: el lunes los vendedores de Tortrix, Frito Lay, estuvieron bajo ataque por extorsión (…) La empresa decidió ya no darles las cuotas a los vendedores y pagarlas directamente ellos. Y resulta que no pagaron, el resultado: 3 vendedores asesinados.

ConCriterio intentó obtener la versión de la empresa, pero al cierre de la nota no fue posible.

Un trabajador, quien declinó identificarse e integra uno de los dos sindicatos de la empresa, aseguró que en el año van 4 ruteros asesinados y 5 desde 2019.

Lo que pasó fue que metieron un departamento de seguridad corporativa y ellos negocian el pago de la extorsión como si fuera mercado:  que les hagan descuento, que cobren menos, que tantos camiones por tal cantidad. Y al no ponerse de acuerdo y no pagar, estas personas actúan con ataques directos.

Integrantes de la Fiscalía Contra Extorsiones del MP respondieron que el caso por extorsiones a esta empresa está bajo reserva; mientras que la Fiscalía de Delitos Contra la Vida, respondió que investiga uno de los 5 crímenes que reportan los trabajadores, otro está a cargo de la Fiscalía Municipal de Villa Nueva.  La PNC tampoco aporta detalles, refirió al MP.

Las autoridades callan, pero esta fue una semana de angustia y duelo para los repartidores de esta compañía. Este reportero habló con uno de ellos cuando salía de distribuir productos en una tienda en Mixco, bajo las torrenciales lluvias de ayer. Con mucha cautela respondió un par de preguntas: pagan Q1 mil 200 semanales por cada vehículo repartidor.

¿En Mixco tienen extorsión? Acá sí pagamos

¿Cuánto pagan? Q300 por cada carro

¿Cada cuánto? Cada semana

Y ¿si dejan de pagar una semana? Ya nos metemos a problemas.

La encargada de una tienda en el sector contó que solo el miércoles la visitaron unos 6 proveedores. La pregunta es si todos pagan extorsión.

Los repartidores de Tortrix no van a acompañados de guardias de seguridad, fueron retirados por la empresa en 2018, pero tienen otro mecanismo de alerta:

Fijos no cargamos, pero cuando hay alguna sospecha tenemos un botón de pánico, lo presionamos y manda la alarma y ellos mandan a “los panteras” y vienen en 10 o 15 minutos. Son guardias de seguridad que vienen en moto.  

El repartidor que resultó herido el lunes en la zona 16 se recupera ya sufrió dos atentados anteriormente. Hace dos años el guardia de seguridad que lo acompañaba fue asesinado.

Crece la seguridad privada

En el país están registradas en la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP) 244 empresas de las cuales 169 funcionan con 16 mil 218 agentes y la PNC cuenta con 42 mil 550 agentes, pero los crímenes van al alza: en el último año las extorsiones crecieron 22%, según un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en enero las denuncias sumaron: 1 mil 135.

En 2017, cuatro trabajadores de la desaparecida telefónica Movistar, fueron asesinados por extorsionistas. En 2019 una empresa camaronera en Retalhuleu, suspendió operaciones por asedio de los pandilleros.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista