fbpx
Parlacen: Giammattei quedará 11 días sin inmunidad
“Evidentemente le afectaría inmediatamente al vicepresidente Castillo, pero hay que recordar que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, quedarían sin inmunidad el 14. Aunque creo que hay percepción de tranquilidad con el Ministerio Público y las nuevas autoridades del Organismo Judicial, que no tienen ningún expediente abierto en contra del presidente Giammattei y sus antecesores; entonces el único expuesto es Castillo”.
Publicado el 01 Dic 2023

Parlacen: Giammattei quedará 11 días sin inmunidad

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) llevó cabo la semana pasada su última sesión del año, con lo cual despidió al expresidente Jimmy Morales y al exvicepresidente Jafeth Cabrera, quienes tomaron posesión el 14 de enero de 2020, en medio del rechazo social y en una sesión que se organizó a última hora de la noche, en un hotel de la capital. El fin: no dejar sin inmunidad a Morales, quien en medio de empujones logró entrar a la sesión para su investidura.

Manifestantes tiran un cono vial a Morales.

Proximamente el PARLACEN le dará la bienvenida a Alejandro Giammattei, el presidente que ofreció cerrar la institución durante su gobierno. Pero las circunstancias cambian y por mayoría los parlamentarios acordaron que las sesiones de enero para juramentar a los nuevos diputados se celebrarán el 25 y 26 de enero, lo cual significa que tanto Giammattei como el vicepresidente Guillermo Castillo pasarán 11 días sin inmunidad.

Amílcar Pop, diputado saliente del PARLACEN, nos dice:

Hubo varias voces que exigimos a la Junta Directiva que no se prestara a la manipulación de la convocatoria. Aún subsiste alguna opinión de que los diputados deben tomar posesión el 14, pero no convenció a todos; pero está el riesgo que se pueda convocar de manera extraordinaria, pero lo veo difícil ya que las agendas ya fueron aprobadas.

Carlos Fión, diputado saliente del PARLACEN,  aunque no revela nombres afirma que miembros de la bancada Guatemala se opusieron a que la sesión se prolongara hacia finales de enero: la argumentación fue que Guatemala no se podía quedar sin representación, pero también que no querían exponer el Parlacen a una crítica como sucedió en 2020.

Fión dice que el más perjudicado con la extensión de la toma de posesión en el PARLACEN es el vicepresidente Castillo, a quien en septiembre la Corte de Constitucionalidad dio aval para continuar el retiro de su inmunidad por supuestas anomalías en la contratación de una persona en la Secretaría de Bienes en Extinción de Dominio. Y el diputado Pop coincide:

“Evidentemente le afectaría inmediatamente al vicepresidente Castillo, pero hay que recordar que Jimmy Morales y Jafeth Cabrera quedarían sin inmunidad el 14.  Aunque creo que hay percepción de tranquilidad con el Ministerio Público y las nuevas autoridades del Organismo Judicial, que no tienen ningún expediente abierto en contra del presidente Giammattei y sus antecesores; entonces el único expuesto es Castillo”.

El expresidente Jimmy Morales perdió las elecciones como diputado al Congreso, ahora deberá enfrentar a la justicia

Guatemala tiene 22 representaciones en el PARLACEN. Para el siguiente periodo, solo se reeligieron Juan Guerrero, de Semilla; e Ingrid Bernat, secretaria general de VALOR, actualmente vicepresidenta de la Directiva del PARLACEN. Giammattei y Castillo no son por elección, sino plazas que la ley adjudica al Presidente y al Vicepresidente salientes de los países integrantes. En la actual administración hubo una propuesta de eliminar las diputaciones que corresponden a estos últimos y Pop nos cuenta:

Y quien más se opuso a las reformas fue Guatemala. Entonces Giammattei, a pesar de lo que dijo, fue uno de los obstáculos al proceso de reformas. Sin duda que será una vergüenza para él mismo y para el país, porque sí él mismo se opuso a la representación de Guatemala en el Parlacen, tendría poco o nada que aportar sí él está en contra.

Y Fión puntualiza: lo que buscan más que el sueldo, es inmunidad.

Un diputado del PARLACEN devenga US$4mil 658, -unos Q 36 mil- y a eso se suma un bono anual de US$500. El aporte del Estado a esta entidad es de Q13 millones anuales.

PARLACEN: siempre rechazado se traza una reforma y no viene de Giammattei

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista