La semana inició con un comunicado del presidente Alejandro Giammattei quien, ante las dudas generadas por el impasse en las elecciones, aseguró que dejará el cargo en enero. Giammattei se retira hacia el Parlamento Centroamericano (Parlacen) para ser juramentado como diputado del órgano regional como todos los presidentes y vicepresidentes salientes. ¿Dónde quedó aquella promesa?
“Si los países centroamericanos no consideran que se debe poner en funcionamiento al Parlamento, con esa supremacía sobre los Congresos nacionales, creo que estaré en la obligación de denunciar el tratado y retirar a Guatemala del Parlacen”.
Como ocurrió en 2019, el Parlacen fue la institución más rechazada por los votantes con 21% de votos nulos. Guatemala no denunció el tratado, pero en el Parlacen hay un proyecto de reformas para que el trabajo de este órgano sea más efectivo.
Amado Cerrud, presidente del Parlacen, dijo a ConCriterio, que hubo acuerdos con los jefes de Estado para que el Parlacen pueda legislar políticas nacionales y regionales que contribuyan a generar desarrollo entre los países del sistema de integración.
Los poderes Legislativos de cada país deberán aprobarlo. Cerrud dice que basta con la ratificación de tres países para que sea ley regional. El presidente del Parlacen asegura que buscó a Giammatttei sin éxito:
- Con el presidente Alejandro Giammattei no hemos tenido reunión para medir el alcance de su opinión. Le hemos buscado, pero quizá dentro de su agenda no hay espacio. No quiero pensar que haya mala voluntad, siento que no tiene tiempo. Es más, sus primeros comentarios siendo presidente fueron “o el Parlacen, se reforma o desaparece”.
No obstante, ha contado con la atención del vicepresidente Guillermo Castillo y Cancillería.
El Parlacen le abre las puertas por adelantado a Jimmy Morales
Carlos Barreda, diputado de electo para el Parlacen con el partido VOS, confía que la propuesta avanzará con buen viento:
Esta reforma tiene el apoyo del presidente Nayib Bukele, quien goza de simpatía en la región y sí él lo impulsa con más fuerza, es posible que sí sea aprobada.
Una de las funciones del Parlacen, bajo reforma, puede replicar y mejores ejercicios que han pasado inadvertidos. Por ejemplo, durante la pandemia promovió con los ministros de salud de la región la compra conjunta de medicamentos. Paula Rodríguez, exdiputada de este órgano entre 2012-2020, recuerda también:
“Ha hecho acciones muy buenas como la compra global de medicamentos. Es un logro de este órgano al que se acogieron los miembros del SICA. Un país que ha aprovechado este mecanismo es Costa Rica, aunque no sea miembro. Se hizo un listado de 78 medicamentos enfocado en enfermedades catastróficas, pero Guatemala lo ha usado muy poco. Los ahorros que tendrían serian millonarios porque hay muy baratos; hay productos para el Cáncer que en El Salvador, costaban Q500 y acá en el país se venden a Q2 mil 500”.
La exdiputada recuerda que Guatemala no aprovechó la oportunidad. El PARLACEN es rechazado por los votantes pues es interpretado como el retiro dorado de políticos y sus familiares: cada diputado tiene garantizado por cuatro años un salario mensual de US$ 4 mil 658 -unos Q35 mil 400- más un bono anual de US$500. El Parlacen es un órgano político del SICA, con funciones de planteamientos, análisis y recomendaciones sobre políticas regionales, que no son vinculantes.
Polémica en el Parlacen: Diputados ganan más sin explicarse cómo