Partidos fragmentados crean incertidumbre en diputados ¿en qué partido participar en 2023?
En los próximos meses los partidos políticos iniciarán sus asambleas de postulación de candidatos para el proceso electoral de junio 2023. La gran pregunta del momento con la mitad de las agrupaciones fragmentadas es ¿quiénes se quedan y quiénes se van? Con mayor o menor evidencia, grupos como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), […]
Publicado el 04 Mar 2022

Partidos fragmentados crean incertidumbre en diputados ¿en qué partido participar en 2023?

En los próximos meses los partidos políticos iniciarán sus asambleas de postulación de candidatos para el proceso electoral de junio 2023. La gran pregunta del momento con la mitad de las agrupaciones fragmentadas es ¿quiénes se quedan y quiénes se van?

Con mayor o menor evidencia, grupos como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), FCN-Nación, CREO, VIVA, Humanista, PAN, Winaq, Bien y el cancelado UCN han mostrado sus filas fragmentadas y eso se refleja en el Congreso: han expulsado a diputados o los congresistas, aunque votan con el nombre del partido, están divorciados.

Los políticos lo atribuyen a que “hay una democracia de papel” en las organizaciones del país. Evelyn Morataya, diputado del bloque Bien:

“Tenemos democracias de papel y por eso necesitamos una reforma profunda a la ley electoral, para que sean verdaderas instituciones democráticas; estamos asistiendo a partidos que tienen dueños y que siguen sus propios intereses y no permiten la discusión y el debate”.

Óscar Argueta, diputado de la facción de la UNE opuesta a Sandra Torres: El Congreso es el reflejo de la cultura política, incluso en los 70, cuando los espacios de participación estaban cerrados, era frecuente ver fragmentaciones. De esa cuenta del Movimiento de la Liberación Nacional (MLN) nacieron algunas alternativas políticas, igual del PR; así ha funcionado porque es parte de la cultura: muy caudillista y poco institucional.

Campaña electoral 2019.

 

La fractura de la UNE es la más notoria: la columna de Sandra Torres se quedó con 27 de los 52 diputados que ganó ese bloque, votos que hoy son aprovechados por el oficialismo.

El bloque Bien también aporta 5 votos al partido oficial, pero Morataya, junto con Andrea Villagrán y Gustavo Cruz son congresistas que, aunque pertenecen al partido, están separados.

En FCN-Nación también hay división. Hace poco más de un año, Patricia Sandoval, Keven Ligorría y Rudy Pereira fueron expulsados; el diputado Pereira:

Fue por intereses propios de los que están ahora en la jefatura, al no haber democracia se llegó a la expulsión de tres y FCN se quedará con 5 diputados.

Es un hecho, el FCN ya no los quiere en sus filas a estos congresistas: y lo que veo es un panorama complicado para el proceso electoral que tenemos a la vuelta de la esquina y después de Semana Santa, cambiará el escenario porque nos acercamos a las etapas de postulación y los diputados tienen que tomar decisiones para irse a los partidos.

Hay incertidumbre, señala Morataya:

“No está clara la situación política. Hay demasiada incertidumbre para quienes tenemos intenciones de continuar con una participación política y por lo mismo esto dificulta entender hacia dónde va el próximo proceso electoral: ¿qué instituciones van a participar, cuáles van a ser canceladas, cuáles van a ser las nuevas instituciones y si van a llegar a tiempo a sus asambleas?

Los opositores a Torres lo tienen claro:

Nosotros no nos sentimos cómodos en el partido y ya no pensamos trabajar con la UNE.

Este reportero intentó contactar con congresistas de otros partidos como Humanistas y Creo, pero no atendieron. En el caso de UCN, la organización fue cancelada y deberán postularse con otros partidos como en su momento lo han hecho otros diputados.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista