El 5 de febrero del 2021, el alcalde de Santa Catarina Pínula, Sebastián Siero, anunció el nuevo paso a desnivel Santa Catalina de Alejandría ubicado al final de la 20 calle. La obra, ya en construcción, pretende habilitar 5 vías para junio del 2021.
El paso a desnivel permitirá el ingreso y salida entre Santa Catarina Pinula y la 20 calle. Además del paso directo entre: Santa Catarina Pinula y Muxbal; la 20 calle y Muxbal; Muxbal y Santa Catarina Pinula; y Muxbal y la 20 Calle.
Sergio Morales, de 38 años, es conductor de taxi blanco. En un día cualquiera utiliza la 20 calle unas 4 veces para movilizar entre 12 y 18 clientes.
La primera vez que transcurre Muxbal es a las 6 de la mañana, cuando sale de su casa en San José Pinula para llevar a su primer pasajero a la ciudad. A esa hora, el recorrido le toma 1 hora y media; sin embargo, ve con optimismo el proyecto:
“Creo que va a ser de gran beneficio que este ese paso a desnivel porque ahorita el problema es la retención de los señores agentes y considero que, ya estando libres, nos va a traer más beneficio. Un poco más de ahorro de combustible y tiempo, estaría muy bueno.”
Las mejoras en la circulación tardarán, pues durante los 5 meses de construcción, los 35 mil vehículos que transcurren diariamente la ruta se verán afectados.
Eduardo Morales, Director de la Policía Municipal de Tránsito de Santa Catarina Pínula, expone:
“En su momento, nos van a quitar uno de los carriles y vamos a tener que manejar tanto el ingreso como la salida solo con 2 carriles. Definitivamente los 35 mil vehículos van a ser afectados, tanto los que bajan de Carretera a El Salvador hacia la ciudad, como los que suben de la ciudad a Carretera a El Salvador y las personas que nos usan como municipio de paso.”
Morales considera que la reducción de carriles vendrá dentro de 15 o 20 días.
Ninotchka Matute, arquitecta y urbanista, valora el proyecto y explica:
“La experiencia urbana en general, nos dice que cuando se hace un enorme gasto en infraestructura vial, es decir, dedicada al vehículo particular, la impresión es que no se otorgan las soluciones que se buscaban. La idea de poder agilizar el tráfico vehicular, normalmente es al revés: mientras más vías se generen en la ciudad enfocadas al tráfico vehicular, más vehículos van a circular… Pero particularmente en este nudo vial creo que sí va a ser interesante como se va a solucionar el problema. Lo único, es que tal vez debiera tener una visión más hacía delante, tanto al inicio del paso a desnivel como en el final, porque normalmente cuando se hacen estás vías, es después del paso a desnivel donde se vuelve a generar el estancamiento y el tráfico porque el trafico tiene que volver a circular por vías que son estrechas. Entonces, lo único que se hace es cambiar el nudo vial a unos metros más adelante.”
La construcción fue adjudicada a Rodio Swissboring Guatemala, SA y costará Q26.9 millones.