fbpx
Paso a desnivel de San Lucas: siete semanas de bloqueo que exasperan a vecinos, empresarios y conductores
A partir de hoy los dos carriles de la ruta Interamericana que conducen de San Lucas hacia Mixco estarán cerrados entre siete y ocho semanas para construir el paso a desnivel del kilómetro 27.5.  El aviso no le vino en gracia ni a usuarios de las vías ni a las municipalidades vecinas. Victor Hugo del […]
Publicado el 26 Abr 2021

Paso a desnivel de San Lucas: siete semanas de bloqueo que exasperan a vecinos, empresarios y conductores

A partir de hoy los dos carriles de la ruta Interamericana que conducen de San Lucas hacia Mixco estarán cerrados entre siete y ocho semanas para construir el paso a desnivel del kilómetro 27.5. 

El aviso no le vino en gracia ni a usuarios de las vías ni a las municipalidades vecinas. Victor Hugo del Pozo, alcalde de Antigua Guatemala, considera que el cierre del paso exacerbará la crisis del sector turístico y de restaurantes en la ciudad colonial:

“Creemos que va a ser una baja significativa en los visitantes, pues al estar cerrada la ruta principal y tener que tomar vías alternas, el tiempo de traslado se va a acrecentar a dos horas y media. Además, que el camino no necesariamente está en las mejores condiciones, en especial porque estamos por entrar al invierno.”

El 80 por ciento de los ingresos de su municipio, aseguró el alcalde, provienen del turismo. Así que un grupo de empresarios solicitará al ministerio de Comunicaciones que la construcción del viaducto se trabaje durante las noches y de lunes a viernes. 

Los vecinos de Antigua, no son los únicos afectados por la construcción. Algunos pobladores en el Manzanillo, Mixco, se rehúsan a ser la ruta alterna hacia occidente. 

Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, cuenta: 

“Por el área del Manzanillo, que es una aldea, es muy restringuido, porque son 2 carriles y hemos tenido ya inconvenientes con niños atropellados. Por esa razón es que los vecinos se han organizado y han colocado desde hace 3 meses que la ruta no es viable para otros sectores. Nosotros estamos respetando las decisiones de nuestros vecinos.”

A pesar del temor en la reducción de sus ingresos, los antigüeños reconocen que el paso a desnivel es necesario. Luis Posadas, de 45 años, propietario del local Helados Antigüeños en la ciudad colonial, dice:

“La verdad que el paso a desnivel era algo que la sociedad civil de Antigua y los comercios de Antigua han estado solicitando durante años. Lo que es importante resaltar es que solo el paso a desnivel no resuelve el problema, porque los buses hacen sus descarga en el carril de la cinta asfáltica y hay espacios que necesitan pequeños arreglos donde ellos pueden hacerse a la orilla y descargar ahí a las personas y con eso no interrumpir la circulación.”

En la ruta San Lucas hacía Mixco circulan unos 40 mil vehículos a diario en ambas direcciones, según Reyes Gumercindo López, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de San Lucas Sacatepéquez. Estos conductores deberán apretarse si pretenden usar la ruta Interamericana, pues solo tendrán la mitad del espacio:

“El carril que conduce de la capital al occidente, ahí va a haber un reversible. Pensamos que debe estar habilitado las 24 horas.”

Otras municipalidades también se preparan para el aumento en la circulación. Henry Quevedo, vocero de la PMT de Villa Nueva, estima que el incremento de vehículos en Bárcenas será de entre el 100% y el 150%, pues es una de las principales rutas alternas. Unos 75 mil vehículos diarios circulan en ese trayecto cada día.

Natalia Gámez