Paso a desnivel en zona 15: la discordia entre vecinos y la muni
Uno de los cuatro nuevos pasos a desnivel que la municipalidad de la capital pretende construir en la ciudad es el de Vista Hermosa zona 15, un proyecto que lleva detenido seis meses y que divide a los vecinos con las autoridades municipales: hay oposición de un grupo contra la construcción del proyecto de al […]
Publicado el 24 Oct 2019

Paso a desnivel en zona 15: la discordia entre vecinos y la muni

Uno de los cuatro nuevos pasos a desnivel que la municipalidad de la capital pretende construir en la ciudad es el de Vista Hermosa zona 15, un proyecto que lleva detenido seis meses y que divide a los vecinos con las autoridades municipales: hay oposición de un grupo contra la construcción del proyecto de al menos Q15 millones.

De acuerdo con los vecinos, la edificación solo complicará más el tránsito en el sector ya que creen que la 14 calle, en el área del Club Americano, donde se planea levantar la obra no cuenta con el espacio suficiente y la construcción de un viaducto de un solo carril dificultará la movilidad en el sector.

Ricardo Quiñónez, jefe edil de la ciudad, comentó que el conjunto de pasos a desnivel pretende viabilizar el movimiento vehicular en el sector y además desarrollar la industria de la construcción y promover desarrollo económico y productivo en la zona dijo. Explicó además que se harán dos intervenciones en infraestructura similar, el segundo plan en la colonia Tecún Umán:

Hemos mantenido mesas de diálogo y quizá no vamos a ponernos de acuerdo en las ideas. Nos han presentado algunas contrapropuestas del paso a desnivel. Entiendo que no es que opongan al proyecto, sino al trazo que se está proponiendo y hemos tenido pláticas y quizá no nos vamos a poner al 100% de acuerdo: si no nos ponemos de acuerdo en las ideas, pongámonos de acuerdo en los propósitos y la causa común que es impactar el desarrollo económico del sector y la fluidez del tránsito.

Construcción paso a desnivel «cuatro caminos»

El alcalde admite que la municipalidad administra, aunque no da una solución inmediata:

 “Y es bueno que esto es parte de la administración en el sector: esto no será una solución mágica que vaya a permitir que el problema se solucione, más bien esto se está administrando”.

Socialización es Clave

Amílcar Rivera, excandidato presidencial y exalcalde de Mixco, tiene sus propias experiencias en el rechazo a proyectos de infraestructura en aquel municipio, durante su administración:

Algunos proyectos que tuvieron algún pequeño conflicto fueron los túneles ente la ciudad capital y Mixco ya que se iban a cambiar las vías, pero estos fueron socializados y se logró llegar a un feliz término y ellos aceptaron: claro se logró que tuvieran el menor impacto posible y se beneficiara la gran mayoría.

Rivera coincide en algo con el alcalde Quiñónez: los proyectos deber favorecer al bien común y no a lo individual o minoritario. Pero resalta que para que exista armonía y se mitigue la conflictividad, los planes deben ser socializados y explicados de manera oportuna:

Los proyectos deben de nacer de las necesidades de los propios vecinos; sin embargo, en algunos casos no solo se debe evaluar un sector en específico, debe ser a nivel macro. Lo que sucedes es que cuando no hay una buena socialización el vecino verá solo lo que le puede perjudicar a él, pero a nivel del municipio puede ser de gran beneficio.

Actualmente están por finalizarse los trabajos del paso a desnivel “4 caminos” que conectará las zonas: 16, 17, 18 y 5; por donde transitan 135 mil vehículos a diario. Esta inversión es de Q30 millones y simultáneamente se desarrollan 3 pasos a desnivel en el sur de la ciudad, avenida Petapa  y calzada Atanasio Tzul a un costo de Q15 millones cada uno.

Henry Bin

Periodista

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista