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Paso a desnivel Villa Hermosa: tan estrecho que no promete mucho, dicen los vecinos
El puente de Villa Hermosa no está hecho para el tránsito de traileres de más de 45 pies de largo.
Publicado el 27 Jul 2022

Paso a desnivel Villa Hermosa: tan estrecho que no promete mucho, dicen los vecinos

El puente de Villa Hermosa no está hecho para el tránsito de traileres de más de 45 pies de largo.

La Municipalidad de San Miguel Petapa invirtió Q32 millones en la construcción de un puente de tres niveles en Villa Hermosa para mejorar el tránsito. No obstante, hay un defecto: los tráileres con plataformas cuya longitud es mayor a 40 pies no pueden pasar por el sótano pues es muy estrecho y no fue construido para el paso de contenedores. El fin de semana tres quedaron atascados pues los conductores la consideraron una ruta alterna.

El puente, fue inaugurado apenas el viernes pasado y los vecinos tenían expectativas: están cansados de los atascos en los accesos al lugar. Según la municipalidad, la obra desfogará el paso de al menos 50 mil vehículos que a diario pasan hacia San Miguel Petapa, Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán y la capital, prevén incluso que incremente el flujo.

El alcalde de San Miguel Petapa Mynor Morales, apela a la comprensión: no es una mala construcción, afirma, la obra se edificó en un espacio muy estrecho pues no contó con derecho de vía en terrenos privados.

«Este tipo de tráileres no van a pasar en el sótano, porque cuando se hicieron las pruebas con ese tipo de plataforma, no pasó. Son unas megaplataformas de 40 pies y ese puente es de tres niveles, entonces pueden pasar por arriba, hay unos jersey que son movibles, por eso hay un policía allí que está al tanto si ve una plataforma para abrirle paso. Una plataforma menor de 40 pies sí pasa. Soy honesto, no me había percatado de ese tipo de plataforma y ahora con esto que pasó hasta pedí ir a ver una y son enormes». 

En redes sociales los automovilistas dicen que no hay señalización para orientar a conductores hacia dónde conducen las vías tampoco sobre el tamaño de vehículo que puede pasar. Morales está consciente que hay desconocimiento y deben completar la señalización.

«Aperturamos los carriles porque el caos vehicular desde la USAC para entrar a San Miguel Petapa era de una hora 30 minutos, ahora son 5 minutos. La primera fase era aperturar los carriles; la segunda fase es la iluminación, señalización y colocación de cámaras».

El puente según el alcalde está dentro de una ruta departamental y Caminos fue la entidad que autorizó los permisos. En cuanto a la presencia de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, el vocero de la municipalidad, Alejandro Longo, únicamente refirió que fue «invitada política».

La empresa encargada de la obra es Grupo Beta Constructores, S.A. la única que presentó oferta para el proyecto y la cual tiene como principal actividad la construcción de ingeniería civil. Desde el 2010, ha ganado siete licitaciones por montos que ascienden a Q73,7 millones con la comuna de San Miguel Petapa, según el portal Guatecompras.

En 2018 esa municipalidad le adjudicó la construcción de un puente vehicular en el Río Villalobos, por un costo de Q39 millones. 

A pesar de los resultados que según el alcalde se alcanzaron con la reciente obra, algunos vecinos que viajan a diario a la capital desde San Miguel Petapa y viceversa, no están contentos y esperan que mejore la circulación.

Un tráiler quedó atascado el fin de semana en el puente recién inaugurado, por lo que debió retroceder. (Foto: redes sociales)

Álvaro Salguero, un estudiante universitario de 25 años y vecino de Villa Hermosa, dice que afortunadamente están acostumbrados a los atascos.

«Salí a las 12.15 de un centro comercial en la avenida Petapa y me dirigí a Villa Hermosa, pero llegué a las 2.40 porque había mucha cola. La esperanza de nosotros era que el tráfico fuera más fluido y que no pasáramos la misma situación que antes».

Rafael Guerra, mecánico automotriz que reside en Villa Hermosa, dice que no era la solución.

«No prosperó el tráfico, continúa en lo mismo. La solución era abrir el puente Tubac que comunica con el Frutal, podían ampliarlo a dos metros de cada lado y se tuvieran cuatro carriles… con eso no pasaría lo que está pasando, pero el tráfico  sigue detenido, es lo mismo en la hora pico y los policías siguen en la misma acción, pitando para un lado y pitando para otro. Esto se lo puede decir cualquier vecino».

José Manuel Patzán