fbpx
Pasos a desnivel inacabados: de solución a origen del tráfico
Guatemala un laberinto de obras inconclusas, este año 2023 la ciudad capital terminará con 5 pasos a desnivel a medio construir en vías muy transitadas debido a mala planificación y estudios de factibilidad imprecisos.
Publicado el 29 Nov 2023

Pasos a desnivel inacabados: de solución a origen del tráfico

La ciudad se convirtió en un parque donde los carros, además de sortearse entre ellos, ahora deben evitar columnas de cemento incompletas y desvíos de caminos donde las obras a desnivel se encuentran a medio construir. Este año 2023  la ciudad capital terminará con 5 pasos a desnivel a medio construir en vías muy transitadas.

Son inversiones cuyo valor oscila de Q27 millones a Q 83 millones y que sumadas todas alcanzan Q194 millones. Y se dejaron de construir por razones como: hallar colectores sin mantenimiento, estudios de factibilidad imprecisos, condiciones climáticas y cambios de administración.

Así fue en San Miguel Petapa, donde circulan alrededor de 75 mil vehículos, una obra de Q27 millones se detuvo por 9 meses por una tubería de hierro fundido que no aparecía en los estudios previos, así lo explica Juan Miguel Orellana, de la Dirección Municipal de Planificación de San Miguel Petapa: “Cuando empezamos con el trabajo de excavación encontramos tuberías de Empagua, para evitar problemas decidimos no cimentar ninguna obra en esa línea. Tuvimos que hacer las gestiones correspondientes con la Municipalidad de Guatemala y replantear el diseño, pero ahora ya esperamos terminar la obra en unos 15 días

Algo similar ocurrió en el paso a desnivel entre la calzada Roosevelt y la 9.ª avenida de la zona 11, donde los trabajos se suspendieron hace cinco meses, donde el Ministerio Público comenzó una investigación debido a la suspensión. Valorada en Q44 millones a cargo del Fondo Social de Solidaridad y el Ministerio de Comunicación (CIV) que no puede continuar, pues los estudios y el supervisor no advirtieron a tiempo el estado y ubicación de tuberías.

Se consultó al Ministerio de Comunicación para conocer su postura, pero únicamente dijeron que “se están realizando las gestiones para reactivar a la brevedad posible”

Otra construcción suspendida bajo la supervisión del CIV se encuentra en la avenida 53 calle de la zona 12, valorado en Q82 millones, que se encuentra parada por amenazas que recibieron los empleados y robo de materiales. Los dos proyectos se adjudicaron a la empresa CEBCO, Orlando Blanco, diputado, hizo una denuncia pública respecto a la situación: “Aquí las anomalías las presenta la empresa y la supervisión de parte de las entidades, porque hay una mayor ejecución del gasto que de la obra y aún no se ve que haya avances para finalizar”.


Esta no es la única a la que la Contraloría General de Cuentas debería dar seguimiento, en el km 14.7 de Mixco, Molino de Flores, se encuentra un paso a desnivel que lleva 8 años sin avances, debido a la falta de seguimiento de la nueva administración. A criterio de Carlos Melgar, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), corresponde a la Contraloría General de Cuentas tomar acción: “La falta de planificación por parte de las autoridades provoca esto, esto demuestra el mal manejo del gasto público, también cuando se cambia de administración los proyectos deberían concluir, la Contraloría General de Cuentas debe intervenir y sancionar este tipo de acciones que reflejan una mala administración de fondos”.