El apóstol Sergio Enríquez, como le llaman al director de la Iglesia Ebenezer, despertó a una legión de troles en las redes sociales cuando tomó el discurso de Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y lo replicó desde el púlpito.
“Ahorita nos quieren poner a un comunista acá. Tenemos que orar mucho para no permitir que ese comunista de Semilla llegue, habría que hablarle a nuestros jóvenes y adultos, que se dejen de charadas, porque estamos en un peligro tremendo de que el comunismo entre, por medio de Semilla”.
@elvismusicage Completamente decepcionado del “Apóstol” Sergio Enriquez #Ebenezer #Semilla
¡Amén! exclamaron algunos miembros de la iglesia, pero las redes sociales estallaron y cuestionaron el mensaje. Primero, por llevar ese discurso a una congregación, pero especialmente porque consideran que Enríquez entra en conflicto de interés cuando crítica a Semilla. Su hijo, Sergio Guillermo Enríquez Garzaro, resultó diputado electo del Listado Nacional, por el partido de Torres, quien se disputará la presidencia con Bernardo Arévalo, de Semilla.
El apóstol no atiende llamadas. Este reportero se comunicó con el vocero de la iglesia Ebenezer, y Sergio Licardié, vocero de la congregación respondió, aunque contradice la acción de Enríquez:
Nuestra postura como ministerio es que, nosotros orientamos a las personas con base a la biblia, no nos inclinamos de ninguna manera por algún partido político, sino por lo que está escrito en la biblia.
¿Y cuándo él se refiere a que Semilla, es un partido comunista, eso en dónde está en la biblia para la orientación que hace?
En la biblia no se habla directamente de comunismo, pero si nos deja ver acerca del caballo rojo, que está descrito en Apocalipsis, que es un caballo que entendemos trae destrucción a la tierra por medio de la espada y otras características, que está vinculado con un movimiento que busca la destrucción entre hermanos y nación.
Sergio Enríquez Garzaro, se identifica también como pastor evangélico. En 2018 fue vinculado a un caso de lavado de Q16 millones en la municipalidad de Chicamán, Quiché y en 2020 la Corte de Constitucionalidad dijo que el pastor debía enfrentar juicio. Así, con cuentas pendientes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo inscribió como candidato y ganó con la UNE la curul para el próximo periodo legislativo.
Este reportero intentó hablar con Enríquez Garzaro, pero no hubo respuesta por parte del partido. Previo a la primera vuelta electoral, la UNE tuvo un encuentro con pastores, y Enríquez Garzaro expresó:
«No me arrepiento de haber tomado la decisión de venir a la UNE. Nunca me pasó por la mente estar en este lugar, pero muchas veces los planes de uno no son los planes de Dios. Me impactó cuando conocí a la Licenciada Torres, pues me dijo que era provida y temerosa de Dios y aunque no se congrega, busca del Señor».
Sandra Torres y el reino de Dios a su lado… el mismo que bendijo a Giammattei
Una mujer que se congrega en Ebenezer lamentó:
“Yo respeto al apóstol, pero al final uno va por escuchar la palabra de Dios, pero ya cuando son cosas de política ahí si no, yo voy a recibir palabra de Dios, pero ya que me digan por quién votar, no”.
Sandra Torres está acompañada de al menos tres pastores en estas elecciones: su vicepresidenciable Romeo Guerra, quien renunció a su cargo en la iglesia un mes antes de que arrancara el proceso electoral. También el pastor José Arturo Morales, que ocupaba la casilla 8 del listado nacional pero no logró ganar, como sí lo hizo Enríquez Garzaro, el tercer pastor de Sandra Torres.
Antes de que su hijo se acercara a la política el apóstol Sergio Enriquez, sentenciaba desde el púlpito:
No estoy de acuerdo que la iglesia se meta en la política, ni que la política se meta en la iglesia, no y no. Acá tengo que hacer una aclaración: si en medio de los hermanos existe alguien que se ha preparado toda su vida y que tiene vocación de servicio público y se quiere lanzar a ser diputado, alcalde o presidente; vamos a orar por él y lo vamos a bendecir, pero eso no quiere decir que Ebenezer, se va a meter a la política para apoyar a ese hermano. Pero que un pastor tome esta plataforma para después dar el salto para ser diputado: no, no y tampoco no.
Jimmy Morales, fue un presidente que también usó a su pastor-confidente para enviar mensajes políticos desde la iglesia y lo hizo cuando declaró non grato a Iván Velásquez, excomisionado de CICIG, y cuando trasladó, de Tel Aviv a Jerusalén, la embajada de Guatemala, en Israel.
El pastor que sirve desde el púlpito al Presidente Jimmy Morales