Hay dos fuentes en la Oficina del Procurador de Derechos Humanos que indican que el procurador José Alejandro Córdova tiene la intención de incrementar el salario, aparte de bonificar a los 700 empleados de la institución.
Maco Cabrera, secretario general del sindicato mayoritario de la PDH:
“Él quiere hacer su fiesta y posiblemente aumente ahorita lo que él quiere, pero después va a tener que incrementar lo que el laudo diga. Y ¿de cuánto de incremento se habla? Lo que sabemos es que quiere llevar a los oficiales que ganan Q 5 mil 500 a Q6 mil 500; a nosotros ya no nos abrió la puerta porque dice que se va a apegar al tribunal de arbitraje.
El sindicato disputa ante los Juzgados de Trabajo un aumento salarial y su propuesta es de Q1 mil más que lo que propone el procurador Córdova.
El presupuesto en la administración actual creció 105%; de Q120 millones que administró su antecesor Jordán Rodas Andrade, hoy la PDH cuenta con Q245.2 millones. Pero Córdova no ejecuta: en 2023 ha erogado el 30% y de esto, el 95% es para funcionamiento; Q4 millones se destinaron a la inversión, según el portal de ejecución presupuestaria del ministerio de Finanzas.
Nadie fiscaliza al actual procurador. Aquellos diputados del Congreso de la República que cuestionaron la gestión de Rodas Andrade, hoy guardan silencio.
En 2022, Manuel Conde, excandidato presidencial del partido oficial, recriminaba y regateaba el presupuesto a Rodas: “cada año que han venido a pedir dinero es porque malgastan los recursos”.
Los trabajadores de la oficina del PHD cuentan que escucharon de un futuro aumento, pero no están de acuerdo pues no corresponde a al Pacto Colectivo negociado en los juzgados.
Los empleados de la PDH consideran además que hay retrocesos en la institución. El sindicalista Cabrera:
Ha estado contratando 029 con salarios de Q15 mil para arriba y vemos con mucha pena que toda la gente de él la esté reclutando en ese renglón que ya se había acabado. Acá en la PDH, nosotros logramos que nos pasaran a 011 a todos, porque era una injusticia en la catedral de los derechos humanos, pero él regresó con eso.
Sergio Morales, PDH durante dos periodos entre 2002 y 2012, llegó a devengar Q100 mil 525 mensuales; pero su sucesor, Jorge de León Duque, se rebajó el salario en 50%. De León Duque:
“Esto nos permitió un ahorro: si se multiplica por 12 meses, son Q600 y por cinco años Q3 millones, que yo por decisión propia no quise recibir”.
La gestión de Jordán Rodas mantuvo la cifra más Q6 mil de gastos de representación. ConCriterio solicitó una entrevista con Córdova, pero no atiende a la prensa.
Este reportero llamó a Sergio Arana, *integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso por el partido VAMOS, tampoco respondió. El congresista recién se le dio tramite a una solicitud de retiro inmunidad, acusado de violación y violencia contra la mujer. Tampoco contestó Antonio Arenales Forno, diputado de VALOR, y expresidente de esta instancia.
Sonia Gutiérrez, integrante de dicha comisión, desconoce la intención de incremento salarial; aunque reconoce que es bueno dignificar al trabajador, debe ser una institución efectiva:
Cuando hay una baja ejecución demuestra déficit en el funcionamiento de la institución. Si se le aumentó el presupuesto fue para fortalecer la institución, pero a un año de su administración no se ve: no le está respondiendo al pueblo de Guatemala.
Córdova devenga un salario de Q50 mil más Q6 mil de gastos de representación, pero hay meses en los que suma viáticos. Por ejemplo: en marzo, abril y junio registró Q93 mil en concepto de viáticos.
18-072023/7: 15: *Por error se consignó en esta nota a Sergio Arana, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos.