Escuche la nota aquí:
Una iniciativa de ley aprobada en su tercera lectura por 87 diputados el martes, y ahora pendiente de su aprobación final, exonera al sector privado no comercial e instituciones públicas de presentar estudios de impacto ambiental para su funcionamiento.
El ponente fue el excandidato presidencial de VIVA, Armando Castillo y contó con el cabildeo de la Alianza Evangélica de Guatemala (AVG), entidad que aglutina unas 25 mil iglesias en el país. El martes los líderes evangélicos llegaron al Congreso y entregaron volantes a los congresistas para solicitar el voto para la iniciativa 5698, que reforma dos artículos de la Ley de Mejoramiento de Medio Ambiente, para excluir del requisito ambiental a las iglesias; además, rebaja las multas de Q100 mil a Q36 mil, por el incumplimiento.
En una publicación de Facebook, la Alianza Evangélica se arroga haber promovido la aprobación y afirman: “Dicha reforma a la ley de medio ambiente servirá para que la Iglesia quede exenta de los requisitos ante el Ministerio de Medio Ambiente”.
En 2022, el presidente Alejandro Giammattei exoneró a 1 mil 629 iglesias evangélicas de multas de entre Q5 mil a Q100 mil por incumplir con los estudios ambientales de infraestructura.
La ministra de Ambiente, Patricia Orantes, no está de acuerdo con la actual reforma al artículo 8 y 18 de la ley ambiental:
Toda la obra pública: puentes, carreteras, hospitales quedarían fuera de impacto ambiental; también todo lo que hagan fundaciones, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), el sector privado no comercial, todas las iglesias del tamaño que sea. Eso no es un cambio positivo, es atentatorio para el ambiente.
Entre los 87 diputados que aprobaron en tercera lectura esta ley, hay 14 congresistas del bloque SEMILLA. La ministra Orantes ha escuchado a los pastores, se ha reunido con la Junta Directiva de la Alianza Evangélica y ha prorrogado por un año el plazo para que presenten sus estudios ambientales y trabaja, además, en un proyecto de ley que pretende corregir lo que llama el pecado de ley.
El artículo 8 de la Ley de Mejoramiento y Protección del Medio Ambiente tiene un pecado original y dice que todo actividad o proyecto deberá contar con una evaluación de impacto ambiental. Eso abarca muchísimas cosas: tortillerías, panaderías, iglesias evangélicas o de otros cultos, los cuales tienen impactos mínimos en el ambiente y esto le ha complicado la vida a mucha gente.
Nosotros estamos llevando al Congreso una reforma al artículo 8 que busca:
- Eliminar que los proyectos de mínimo impacto: panadería, tortillerías, iglesias chiquititas –porque no todas las iglesias son iguales– que todas esas actividades salgan de la ley de medio ambiente.
- No vamos a poner iglesias: vamos a señalar actividades de mínimo impacto y ahí muchas iglesias se van a ir, pero no los templos grandes.
Eso sí, las multas para el incumplimiento subirán de Q100 mil a Q1 millón, mientras que la actual reforma que promueve la Alianza lo baja a Q36 mil.
César Ayala, presidente de la Alianza Evangélica, respondió a través de su asistente que no podía atender una entrevista. César Vásquez, exvicepresidente de esta entidad religiosa: “Entiendo que las iglesias, en su gran mayoría, son pequeñas y no tienen efectos en el medio ambiente. Además de que no son empresas lucrativas, la mayoría subsisten con sus ingresos. Si la ley hubiera sido diseñada para cierto tipo de iglesias -de acuerdo al metraje- quizá hubiera tenido mayor cumplimiento, pero estamos hablando de un 5% de iglesias que sí tienen impacto en el ambiente”.
Más allá de eso, Vásquez señala que las iglesias reciben quejas constantes sobre falta de parqueo para sus congregaciones o el sonido que provocan y afecta a vecinos. Pero dice que han enmendado: Se ha ido corrigiendo por recomendaciones que la alianza le hace a cada denominación o iglesias; quedarán pocos, pero en la capital esas quejas ya no son frecuentes, porque el sonido se ha ido adaptando.
La ministra Orantes confía que la actual iniciativa ya no avanzará a su redacción final, afirma que ha platicado con los diputados que la promueven y el lunes próximo ha sido invitada al Congreso para abordar el tema y la nueva propuesta.