fbpx
Pensar en Nicaragua como solución ante escasez de carne, genera resistencia entre ganaderos
Los expendedores de carne de res alertan de una contracción en su industria a raíz de que las tormentas ETA e IOTA golpearon la cuna ganadera del país. El ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que con las lluvias, murieron al menos 1.1 millones de animales y según su reporte, Izabal, Quiché y […]
Publicado el 07 Feb 2021

Pensar en Nicaragua como solución ante escasez de carne, genera resistencia entre ganaderos

Los expendedores de carne de res alertan de una contracción en su industria a raíz de que las tormentas ETA e IOTA golpearon la cuna ganadera del país. El ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que con las lluvias, murieron al menos 1.1 millones de animales y según su reporte, Izabal, Quiché y Zacapa  fueron los lugares más afectados con la muerte de 8 mil 456 cabezas de ganado.

A Luis Aguirre, propietario La Unión, surtidora de carne a supermercados y mercados de la ciudad, se le dificulta comprar reses pues según dice, después de las lluvias, los ganaderos no se recuperan:

            “Perdieron mucha parte de su ganado y lo que recuperaron lo vendieron porque tampoco tenían las tierras para alimentarlos. Entonces las fincas aún están en recuperación, no se ha comprado las cantidades que se necesitan para abastecer el mercado, por la tanto no hay ganado en Guatemala”.

Hace dos semanas después de una inspección de precios, la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) advirtió que no existe razón para un incremento. Aguirre niega el encarecimiento: él paga la libra de carne en pie –reses vivas– entre Q6.50 y Q8.50 y compara los precios de la DIACO:

“Bolovique: en zona 1, Q28.20; zona 3, Q29.33; zona 4, Q28.50. Nosotros estamos alrededor de Q26.00, entonces los precios para supermercados y carnicerías estamos entre lo normal. No he visto incremento al consumidor final”.

Pero según Édgar Méndez, presidente de la Gremial de Expendedores de Carnes, los precios incrementaron en las carnicerías la semana pasada:

“Anteriormente la carne en canal estaba a Q14 libra y ahora está Q14.75, Q15.00 o Q15.50 –en canal es cuando la maquilan en el rastro y luego la distribuimos”.  Los cortes populares Q27.00 libra y los finos Q30.00 –los populares son: carne para guisar, hilachas, molida. Y los finos: viuda, pullazo, manita de Rochoy. El ajuste que hicieron ¿de cuánto fue? Q2.00.

            Tanto el procesador como el presidente de los carniceros, señalan que después de las tormentas, la venta de reses a México complicó más la situación. Ambos apuntan a la necesidad de importar carne de Nicaragua, un país cuyas exportaciones ascendieron a 108.7 millones de toneladas, equivalentes a US$481 millones, en 2018.

El carnicero dice que cada semana ingresa una embarcación con carne nicaragüense:

Trae entre 90 y 100 contendores y cada contendor entre 500 y 600 quintales.

 

Si no mejora la situación, señala: van a tener que irse adaptando como se adaptaron al pollo, antes cuando venía pollo congelado la gente se asustaba, ahora lo piden. Y con ellos los precios en canal, me atrevo a decir que están a Q1 o Q2 menos.

Ismael Lucero, miembro del comité de ganaderos de Río Dulce, Izabal, confirma que tanto las tormentas como la venta de ganado a México impactaron el negocio, pero niega escasez y se opone a que el país importe carne:

            Nos terminan de matar, a nosotros no nos conviene que estén trayendo carne de otro lugar porque entonces no vendemos lo nacional. Nosotros lo que necesitamos es gente que nos haga pedidos, porque ganado sí hay.

El ganadero confirma que venden a los mismos precios:  “Está entre Q5.00 y Q7.50 la libra en pie”

 

dav

Jaime Bustamante, director de Ganadería Integral, empresa de desarrollo ganadero, considera una ironía que el país importe carne:

“Aquí pudiéramos producir con mejorar la genética y alimentación.  Puede invertir en un toro con registro que compruebe la pureza de la raza y eso va garantizar la calidad de carne o implementar inseminación artificial.

            También Bustamante reconoce el liderazgo nicaragüense, el cual atribuye a que las tierras baratas permiten una producción en volumen.

Hace 3 semanas, el diputado Armando Castillo, del bloque VIVA, citó a expendedores de carne y a autoridades, para hablar sobre los precios. Y los procesadores, por su lado, demandan atención de MAGA.

ConCriterio solicitó una entrevista con autoridades del MAGA, pero no obtuvo respuesta. No hay datos actualizados, pero se estima que el país cuenta con unas 2.9 millones de cabezas de res: un tercio dedicada exclusivamente para carne. En 2016, según el MAGA, Guatemala destazó 278 mil 902 cabezas de ganado.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista