Escuche la nota aquí:
Hay una corriente de opinión pública que domina y que está ocupándose solo de casos de alto impacto político, tanto los que se están derrumbando o los que se consolidan en manos de Jimi Bremer y la jueza Abelina Cruz. Esta es la voz de Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Projusticia, monitora de procesos de elección de funcionarios en las instituciones públicas.
Ibarra apenas menciona a dos jueces cuestionados por generar impunidad a actores políticos señalados de corrupción de gran calado: entre ellos, los excandidatos presidenciales Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi.
La opinión pública, recrimina Ibarra, no observa que hay salas y juzgados que resuelven apegados a derecho, como la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, que frenó las intenciones de la Junta Directiva saliente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) de postergarse.
Este amparo pudo haber sido resuelto por otra sala de la misma manera; pudo haber llegado a otra judicatura y hubiéramos tenido un resultado similar, lo que sucede es que no se le pone atención al trabajo que realizan los diversos operadores de justicia y nos concentramos solo en los casos de impacto social, en donde sí nos saltan los sapos y salen a relucir jueces como Fredy Orellana, Jimi Bremer, Mynor Moto y doña Abelina Cruz.

Jueces señalados de propiciar impunidad.
Jueces correctos y jueces incorrectos en el sistema de justicia
En octubre de 2024, el juez Erick García ordenó el arresto domiciliario al periodista José Rubén Zamora, presidente del desaparecido El Periódico, criminalizado y encarcelado desde julio de 2022; no obstante, este mismo juez revocó su medida el 10 de marzo y denunció que sufre amenazas.
- García ordenó investigar a Alberto Pimentel, exministro de Energía y Minas del gobierno de Alejandro Giammattei, por excluir a la comunidad Q’eqchi’ de una consulta por minería en Izabal.
- En enero, la Cámara de Amparos y Antejuicios falló a favor de Zamora.
- Hace dos semanas, el Juez Cuarto ordenó investigar al exrector de la USAC, Pablo Oliva por incumplimiento de deberes.
- En marzo 2024, la Sala Tercera denegó un recurso a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para investigar a periodistas de ElPeriódico.
- En octubre de 2024, el Juez Sexto, Carlos Toledo, ordenó investigar a Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, por supuesta revelación de información confidencial.
Esta es una lista de hechos desapercibidos e Ibarra señala:
Desde el 2015 se despertó un deseo de llevar a Guatemala a una etapa de justicia que se truncó; entonces estamos muy pendientes de esos casos, pero el MP está fallando en muchas otras cosas y nadie lo ve. No está siendo efectivo en casos de impacto social.
En octubre de 2024, el Congreso de la República eligió magistrados de Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones. Hubo diputados que hablaron de una elección balanceada, pero exfuncionarios de justicia exiliados como Siomara Sosa, exsubjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) reprochan:
Un 40% de personas que se encontraban señaladas en el caso Comisiones Paralelas son ahora magistrados de Salas de Apelaciones para protegerse y generar impunidad.
Congreso eligió una Corte Suprema “balanceada” en una jornada democrática
Sosa cuestiona que en Salas de Apelaciones fungen magistrados que antes fueron defensores de sindicados de corrupción y señala a Alejandro Prado y Mario Hernández, presidente y vocal de la Sala Tercera de Apelaciones, quienes fueron abogados del diputado Felipe Alejos de TODOS y del expresidente Jimmy Morales, ambos con procesos de corrupción..
No obstante, Sosa: quizá en las otras salas hay personas que no tienen compromiso con nadie y hay oportunidad que haya magistrados que puedan actuar de manera objetiva como lo vimos esta vez.
Las entrevistadas coinciden en que hay pequeñas victorias y el reto es mantenerlas y generar liderazgos.