La polémica iniciativa de ley 6021 enviada por el Ejecutivo al Congreso de la República para reformar la Ley de Hidrocarburos avanza hacia su aprobación. Hace 15 días, Shirley Rivera, presidenta del Congreso, convocó al gobernador de Petén, alcaldes y empresarios petroleros para discutir el tema con los jefes de bloque. Orlando Blanco, diputado reelecto por VOS, irrumpió en la sala: “El contrato en cuestión vence hasta 2025, entonces ¿cuál es la prisa? ¿bono de retiro o qué es lo que se está discutiendo?
Este diputado denunció: “Los diputados están pidiendo entre Q200 y Q300 mil, pero les están ofreciendo Q100 mil. No les han llegado al precio”.
Dos cambios generan controversia:
- Primero, mientras la actual ley otorga un contrato por 25 años y solo permite una prórroga de 15 años para la explotación, la reforma faculta al Presidente de la República para que, en consejo de ministros, prorrogue por periodos de hasta 25 años hasta que se alcance el límite económico del yacimiento.
- Segundo, la “Facilidad de Pago” ante “caso fortuito”: si movimientos del mercado afectan a las empresas, pueden celebrar reconocimiento de deuda hasta por 24 meses.
La coyuntura forma parte de la ecuación, pues a cuatro meses de que concluya la actual legislatura y que asuma Bernardo Arévalo, presidente electo, el tiempo resulta crítico.
El Movimiento Semilla, partido de gobierno, será la tercera fuerza legislativa, y el diputado Álvaro Arzú, reelecto por el Unionismo, puso el dedo sobre el renglón:
Hice una consulta con una persona que me dijo que si hoy aprobamos esta ley y la empresa solicita la renovación, lo más probable es que a este gobierno no le den tiempo de renovar por los trámites administrativos. Y hago el comentario porque la futura bancada oficial no se ha pronunciado sobre el tema y deberíamos de pregúntales si el próximo presidente va a renovar el contrato, porque si dice que no, tapemos la marimba de una vez.
Samuel Pérez, diputado de Semilla, señala que desde 2022 fijó postura:
“Esta es una posición de bancada y del partido: esta concesión lo que hace es destruir la naturaleza de la Laguna del Tigre; ahí debería de haber protección del Ejecutivo y no protección para quienes están destruyendo el ambiente. Nuestra posición es en contra y va a seguir siendo en contra”.
Sonia Gutiérrez, diputada reelecta por Winaq:
Faltan dos años para que la empresa Perenco finalice el contrato, llama la atención que ellos a la fuerza quieren aprobar la ley; pero hay muchos diputados que todavía no están seguros de dar su voto, es por eso que la estrategia es llevar a alcaldes y gobernador para hacer planteamiento desde el poder local”.
El contrato Perenco vence en agosto 2025 y Fredy Gudiel, presidente de la Asociación Guatemalteca de Empresas Productoras de Hidrocarburos, que aglutina a las 5 compañías que producen petróleo en Guatemala:
Nosotros no tenemos inconveniente si se hace el otro año- pero hay tiempos que cumplir; Perenco necesita presentarle al ministerio de Energía y Minas (MEM) su plan de trabajo para 2024 y el dilema es ¿qué va a presentar?
- ¿abandonar el campo de una vez o qué va hacer?
- ¿Dejar todo como estaba?
- ¿hacer una transferencia al Estado de Guatemala u otra empresa?
Ludovic Malcoste, gerente de Perenco:
“Esto es una etapa dramática porque significa que es el inicio del fin de las operaciones. Si no aprueban nada, por ley, debemos de entregar al ministerio de Energía y Minas. Las consecuencia es que la producción va a disminuir hasta cerrar el contrato. Ya empezamos con el plan de abandono del primer pozo”.
El gerente de Perenco afirma que durante 22 años han contribuido con Q13 millardos en regalías y otros aportes:
Si no renueva el contrato se va terminar la producción de la empresa que es de 80% y que en 2022 representó Q400 millones. Además, favorece a la producción de asfalto del país con 90%.
Sobre el favorecimiento a la producción de asfalto, Aldo García, exministro de Comunicaciones, debate: (202) no veo el beneficio. No es un precio más económico; por lo menos no se traduce en los precios que salen las licitaciones y que uno diga, “nos van a dar las obras más baratas porque le están comprando a Perenco”. Son los costos duros y crudos, no hay ningún beneficio.
Los aportes en regalías de Perenco es del 5%. Así mismo:
- Participación Estatal entre 42 y 45% de las ganancias del contrato
- Impuesto Sobre la Renta 7%
- Aportes al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Ministerio de la Defensa
En el país hay cinco empresas de explotación de petróleo, pero Perenco tiene el 80% de la producción.
- Empresas Petroleras del Itsmo
- Latín American Resources
- Petro Energy S.A
Mantienen una deuda con el Estado, por US $19 millones.