“No hay consulta por brote de covid hasta nuevo aviso”. Este es el anuncio que encontraron este martes los pacientes del Hospital de Salud Mental Federico Mora. Bilba Bal, lleva a su hermano, de 38 años, regularmente cada mes a traer los medicamentos para tratar la esquizofrenia que padece desde sus 25 años. Según el familiar, desde el inicio de la pandemia, el servicio es irregular, los pacientes no reciben medicinas ni atención en la consulta externa. Bilba en una ocasión debió acudir a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para que intercedieran y así recibir el tratamiento. La oficina del PDH ha recibido alrededor de tres peticiones similares durante el 2021, indicó Ervin Natareno, defensor de las personas con discapacidad de la PDH.
El hermano de Bilba toma Clozapina, un tratamiento que le ayuda a evitar crisis de paranoia y alucinaciones “Con un día que no la tome, él comienza a pensar que la gente lo sigue, que le quiere hacer daño, tiene ideas delirantes”, tiene un costo de Q1 mil doscientos cincuenta el tratamiento para un mes. El Federico Mora no les ha proporcionado el medicamento, ella junto a su familia recolectan entre familiares y amigos para comprarla. El hospital de salud mental les extiende la receta para que ellos a adquieran.
A Bilba le aflige la salud de su hermano y le preocupa que no hay quien los atienda en el lugar. A diario llegan entre 25 a 50 personas que tampoco reciben atención médica. “Nadie atiende, nadie da explicación en el hospital, no hacen solicitud para abastecerse de medicinas. Espero que alguien me escuche para que me den por lo menos la receta para comprar las medicinas de mi hermano”.
Cinco pastillas le quedan a su hermano para este mes y él no puede pasar un día sin tomar Clozapina.