Las imágenes fueron pavorosas: las llamas del incendio de dos pipas en el kilómetro 38 de la ruta al Pacífico alcanzaron los 10 metros de altura. Walter Orrellana, mayor de Bomberos Municipales Departamentales de Villa Nueva, de 46 años y 26 de servicio, recibió una llamada que le requirió apoyo de la estación de Bomberos Voluntarios de Palín, Escuintla, pues dos pipas que transportan combustible chocaron. La unidad de Orellana fue la segunda en llegar al lugar:
“Sí visitamos el infierno ayer porque eso estaba totalmente prendido, sobrepasaba los 10 metros de altura y la radiación, al punto que al camión contra incendios se le derritió las luces de enfrente, se deterioró la pintura porque había que colocarse casi enfrente para el lanzamiento de espuma”.
El incendio fue controlado con 60 galones de espuma, no había edificaciones cercanas, así que el riesgo disminuyó. Uno de los camiones que transportaba gasolina estaba estacionado sin tripulantes; el que impactó estaba cargado con búnker y su piloto resultó con 60% de quemaduras en el cuerpo.
ConCriterio consultó con el ministerio de Energía y Minas sobre este y otros incidentes similares que ponen en alto riesgo a las comunidades y a los usuarios de las vías. Su respuesta fue que “los temas de accidentes de tránsito los atiende el ministerio de Comunicaciones y/o policías municipales”.
Pero va más allá de eso y Mario Ortíz, presidente de la Junta Directiva de la Gremial de Transporte Especializado (Gretec), atañe responsabilidad a Energía y Minas en la actual y anterior administración:
Nuestra gremial tiene años de estar gestionando y les hemos dicho que la salida de combustible del Puerto de San José es una bomba de tiempo, porque salen de las plantas y atraviesan todo el poblado del puerto y con ese enjambre de motos, tuktuk, no tardará en pasar una tragedia. Le hemos dicho que necesitamos una vía alterna para no pasar por el centro del pueblo, que podemos salir por la base de paracaidistas, en teoría ya está el plano, pero no ejecutan la obra.
El 80% del combustible de consumo del país atraviesa la ruta del puerto, es decir unos 86 mil barriles diarios.
Juan Muñoz, mayor de Bomberos Voluntarios de Panajachel, Sololá, fue de los socorristas que atendió el accidente en julio pasado, cuando una pipa botó el combustible que transportaba y generó ríos de fuego que alcanzaron 8 viviendas. Dos niños y un adulto murieron.
Cuando la pipa terminó de botar, uno de los primeros contenedores prendió en llamas y fueron ríos de combustibles. Se prendió toda el área y las casas, una agropecuaria fue la primera (en quemarse) por los químicos que ahí tenían, se cree que los niños fallecieron por inhalación de gases tóxicos; el abuelo de los niños, que sufrió quemaduras graves, murió cuatro días después.
En sus 15 años de experiencia, este ha sido uno de los eventos más fuertes para esta mayor de bomberos de 36 años: ¡Fue bastante impactante! No me había topado con un incendio de gran magnitud, desde que íbamos con las unidades vimos un río de fuego; cuando llegué, no tenía dónde ubicar el vehículo de rescate porque el asfalto estaba prendido en fuego.
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En las imágenes publicadas en redes sociales se ve el accidente que involucró a un tráiler que transportaba gasolina.
¿Quién paga los daños?
Estas compañías cuentan con seguros, pero de acuerdo con Ortiz, los valores están desactualizados desde hace 22 años y el encargado de fijar la coberturas mínimas es el MEM: entonces nosotros ya vamos con las aseguradoras y les decimos “el ministerio nos está pidiendo esto, ¿cuánto nos va costar esa póliza?”.
La cobertura actual promedio es de Q1 millón y los transportistas proponen que se eleve a Q4.5 millones, pero “el actual ministro y el anterior no han tenido la voluntad política de resolver. El anterior sí sacó un acuerdo para ajustar las tarifas y una semana después montó en colera y lo derogó”. Este reportero planteó este punto a comunicación del MEM, aún así no hubo respuesta.