Pirotécnica navideña: las nuevas luces en el cielo para Nochebuena
La candela loca, la estrellita carrusel,el picachú y la loncherita, son algunos de los productos nuevos en la pirotécnica que se pueden encontrar en las coheterías grandes y de barrio esta temporada. Los cuales han sido fabricados para el agrado de niños y adultos. La candela loca: son pequeñas varitas de unos 20 centímetros de […]
Publicado el 09 Dic 2021

Pirotécnica navideña: las nuevas luces en el cielo para Nochebuena

La candela loca, la estrellita carrusel,el picachú y la loncherita, son algunos de los productos nuevos en la pirotécnica que se pueden encontrar en las coheterías grandes y de barrio esta temporada. Los cuales han sido fabricados para el agrado de niños y adultos.

La candela loca: son pequeñas varitas de unos 20 centímetros de largo similares a otras ya existentes en el mercado, estas se colocan en el suelo y apuntan al cielo. También pueden sujetarse con la mano, la diferencia con otras es que  al encenderla tira 196 luces y de diferentes colores, se vende a un promedio de Q58.

La estrellita carrusel es un sencillo mecanismo que al encenderlo gira las estrellitas de colores mientras estas se queman, tienen un costo de Q39. Ambos juegos están recomendados para niños de 7 años en adelante.

Para Lubia Vargas, gerente general de la cohetería el Volcancito, ubicado en la zona 19 capitalina, esos productos mencionados son la novedad y son seguros, si se usan con responsabilidad.

“Preguntamos qué edad tienen los niños y nos guiamos por eso para recomendar o ayudar al cliente a comprar productos más seguros y que sean fáciles de usar. Para los niños siempre están las estrellitas, las alegrías y las fuentes de fuego, hay más de 1 mil 500 productos variados para niños y adultos”.

Otro producto que se ha vendido como pan caliente según Vargas es la mochila o la loncherita de pólvora. Está recomendada para los niños de 6 años en adelante: tiene dibujos infantiles para niños y niñas y viene con volcancitos, tronadores, trompos de pólvora, estrellitas, chiltepitos, maripositas, a un costo de Q150.

En cuanto a luces para los adultos no son nuevas, pero tenemos baterías, toda la línea de piromanía, la línea cienfuegos que son luces secuenciadas, quiere decir que no verá un solo efecto en el cielo, sino varios al mismo tiempo e irán uno detrás de otro”.

Los picachú: el nombre de este Pokemón hace alusión a las explosiones de los volcancitos, aunque más grandes, dice María Marroquín, vendedora de la cohetería Rubí.

“Es una fuente que tiene el nombre de picachú, es como ver un volcán. Solo que tiene pili cracker que truenan al momento de encenderlos y la llama se llega más alto”.

Para quienes son amantes de la pirotécnica, las coheterías ofrecen distintas clases de baterías o morteros, también están los combos que incluyen  morteros, volcancitos, metralletas y estrellitas. Estos tienen un costo  desde los 150 hasta los Q3 mil.

Pero ¿qué tanto gasta una persona en pirotecnia? Ibón Martínez dice que no le gusta quemar el dinero, pero  el 24 de diciembre por lo general gasta en estrellitas y otros productos porque suele quemarlos con sus hijos de 11 y 8 años.

“Pues, lo más que he gastado son Q100, solo porque a mis niños les gusta y es una vez al año: les compro estrellitas, volcancitos, tronadores y una metralladora para quemar a las 12. Los queman el 24, pero siempre estoy pendiente de ellos porque aunque son juegos simples, siempre existe el riesgo de que se quemen, siempre es peligroso”.

Carmen Cruz, vendedora de la cohetería El Culebrón, dice que aunque muchos de los fuegos artificiales se elaboran en Guatemala, los novedosos provienen del continente asiático y por el retraso de las entregas por barco, este año no han ingresado muchos.

«Hay producto que ya se agotó y será hasta el próximo año que tendremos nuevo. El precio de las importaciones subió, entonces también hemos tenido que aplicar eso en los productos».

Los fuegos artificiales están formados por carbón, azufre, nitrato de potasio y pólvora. La pólvora se combina con partículas de sales metálicas que emiten luz al arder y de esta manera se consiguen luces espectaculares.

José Manuel Patzán