Escuche la nota aquí:
El presidente Bernardo Arévalo arrancó su gestión en enero con 78 puntos de aprobación ciudadana y concluyó su primer año con desplome en su popularidad hasta los 32 puntos. En su última conferencia de este 2024 el mandatario reconoció que hay errores que enmendar en 2025:
* El primer reto es ejecutar un presupuesto potente de forma efectiva, un presupuesto con rostro social.
- Asegurar la infraestructura necesaria para que el comercio fluya y para que las familias se transporten sin complicaciones.
- Cumplirle al pueblo de Guatemala, tanto a los que votaron por nosotros, pero también a los que no votaron por nosotros.
- Y finalmente: combatir a esa minoría corrupta enquistada en parte juzgados y un par de fiscalías y unos cuantos enemigos del cambio. Lo vamos a hacer.
Para 2025 el presupuesto del Estado aprobado es de Q148.5 millardos, 26% más que este año, ejecutado hasta 86%. Las deficiencias en la infraestructura vial fueron una de las fuentes de mayor desgaste de la administración. El colapso de la autopista Palín-Escuintla y el puente Nahualate, en Suchitepéquez, generaron reprobación de los ciudadanos pues,a la fecha, no presentan solución.
De hecho, de los 15 ministerios, el de Comunicaciones presenta una ejecución baja: 62%. En 10 meses renunciaron dos ministros y ahora nadie quiere hacerse cargo de la Cartera. El mandatario solo recibe rechazos, por lo que este es otro pendiente de Arévalo para 2025.
La encrucijada de Bernardo Arévalo: cambiar de ministros para arrancar 2025
Héctor de Paz, un agricultor de 70 años: “No está nada bien el país”.
Y ¿a qué atribuye que no hay avances?
- Pienso que es el equipo de Gobierno, no son los adecuados, como el de Economía y Comunicaciones, no han dado la talla para la ejecución de infraestructura. Antes de entrar a gobernar, ellos tenían que tener un equipo y no estaban preparados.
No obstante, este agricultor cree que el país no estaría mejor con los contendientes de Arévalo:
A esos hay que buscarlos con lupa en estos tiempos, la mayoría solo se dedican a saquear al país, sobreponen sus beneficios personales a los del pueblo.
Cirilo Pérez, exsecretario del desaparecido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MPL), partido al que el sistema excluyó de la contienda a su binomio presidencial, coincide: todos iban hacia darle continuidad a la corrupción estatal; entonces no creemos que hubiera cambiado si ganaba Sandra Torres y Manuel Conde –que eran los más cercanos–; lo único que con Arévalo nos han pintado cosas bonitas, porque de la noche a la mañana han aprobado leyes que nos van a afectar. Creímos como MLP, que Arévalo podía hacer algunos cambios, pero ha sido un fracaso por los propios problemas con su gente.
En conferencia de prensa el mandatario destacó: Nos tuvimos que enfrentar a fuerza minoritarias, pero muy corruptas, que buscaban impedir que diéramos resultados, usando la justicia en contra nuestra, con tal de vernos fracasar. Por ejemplo: hemos inaugurado 14 centros de salud en 11 meses, mientras que el anterior gobierno en 4 años, inauguró 6; las bodegas de hospitales ahora tienen las medicinas que la población necesita; son más de 10 mil escuelas con condiciones dignas; la economía alcanzó 3.75 y el otro año se espera crecimiento de 4%.
Lo bueno, lo malo y lo feo son las palabras que elige Alejandro Arévalo, exdiputado y exsuperintendente de Bancos, para hablar del primer año del gobernante:
- Lo bueno: es el reflejo de un cambio generacional en la política, y no se le ha demostrado que haya seguido la línea de la corrupción, hasta ahora ha sido muy transparente.
- Lo malo: es que tal vez no ha logrado convocar a los mejores profesionales, entonces los resultados han sido limitados, en lo que aprenden.
- Lo feo: la confrontación entre el presidente y el Ministerio Público (MP) que está afectando el desenvolvimiento del mandatario.
Las expectativas están puestas en 2025 en un presidente y su gabinete que hayan superado la prueba y error.