fbpx
Poder político del Comité de Vendedores mantiene atemorizados a inquilinos del mercado La Terminal
El mercado La Terminal de la zona 4 capitalina mueve millones de quetzales al año en ventas, pero el dinero no solo se mueve en los locales, sino a lo interno de la junta directiva del Comité de Vendedores, quienes según los inquilinos, manejan miles de quetzales al mes por lo que cobran de los […]
Publicado el 24 Sep 2021

Poder político del Comité de Vendedores mantiene atemorizados a inquilinos del mercado La Terminal

El mercado La Terminal de la zona 4 capitalina mueve millones de quetzales al año en ventas, pero el dinero no solo se mueve en los locales, sino a lo interno de la junta directiva del Comité de Vendedores, quienes según los inquilinos, manejan miles de quetzales al mes por lo que cobran de los parqueos y a los locatarios con el argumento de protegerlos, aunque no entregan cuentas de cómo se administran los fondos, y los mantienen amedrentados.

El comerciante Armando Aguilar dice que en el mercado no hay transparencia de cómo se utilizan los recursos ni mejoras en el área. Tomando en cuenta que cobran Q10 por utilizar  los parqueos y Q100 mensuales por la seguridad que otorgan los Ángeles Justicieros, cuya tarea pareciera ser que ha sido ultimar delincuentes, aunque también se les señala de cometer abusos en contra de los vendedores.

“Es difícil saber cuánto dinero entra solo del pago del parqueo, aunque es por tiempo indefinido y de lo que se paga en seguridad. Nosotros hemos preguntado muchas veces por qué no dejan revisar libros contables o actas y temas de contabilidad para saber cómo se invierte el dinero que entra pero no se puede, no dejan”.

El 9 de septiembre último fue asesinada María del Rosario Merino, de 68 años, más conocida como Doña Mila, líder en el mercado La Terminal de la zona 4 capitalina. Sobre su muerte hay distintas hipótesis 

Algunos locatarios que prefieren mantenerse en anonimato dicen que era querida por muchos vendedores y aunque no era la presidenta del Comité, aún tenía poder en el mismo y apoyarlos o estar en desacuerdo con ciertas normativas le pudo haber costado la vida.

Otros, manifiestan que Doña Mila era prestamista, hacía cobros excesivos y mantenía una relación muy estrecha con el actual comité, el cual tiene poder político por tener contacto con funcionarios del gobierno. Es por eso que tiene capacidad para ayudar pero también puede perjudicar con sacar a los vendedores si están en desacuerdo con ellos o no pagan sus cuotas.

El pasado 27 de julio en las redes sociales circularon fotografías de miembros del Comité de Vendedores reunidos con el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, en una de ellas figura doña Mila. En su momento el parlamentario dijo que solo había asistido a una actividad por el cumpleaños de la lideresa que era su amiga.

En el mercado La Terminal se mueven millones de quetzales al mes en ventas.

Olga Argueta, quien actualmente dirige el comité de comerciantes, descartó los señalamientos hacia el comité y manifestó que el dinero de los parqueos se utiliza en beneficio de los mismos vendedores.

“No devengamos un sueldo, el dinero del parqueo se usa para el mismo vendedor porque no les pedimos nada para poner galeras, si se descompone un persiana se les arregla, los carros pasan allí todo el día, no dejamos que lo tome la municipalidad porque entonces van a cobrar por hora”.

En cuanto a la contratación de los Ángeles Justicieros dijo que no estaba enterada y “desconocía ese panorama”.

 El 27 de abril de 2019 la Policía Nacional Civil capturó a Antolin Araus Ordoñez, de 36 años, supuesto integrante de los Ángeles Justicieros, a quien se le señaló de haber ultimado a un hombre en ese mercado en donde momentos antes de su muerte entregó un teléfono para extorsionar al comerciante. El Ministerio Público informó en su momento que también se investigaba esa estructura pero no se concretaron más capturas.

El temor es evidente en los vendedores, al no querer hablar mucho del Comité, pues aseguran que pronunciarse en contra de ellos no es conveniente y les puede costar la vida a manos de los Ángeles Justicieros.

José Manuel Patzán