El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entró en guerra con los partidos políticos al emitir un acuerdo hace 7 días que prohíbe a las organizaciones continuar con sus asambleas municipales y departamentales para la vigencia partidaria. La justificación de los magistrados fue la pandemia, pero ayer el ministerio de Salud envió una nota al TSE donde señala que no puede prohibir estos procesos.
La medida que será revisada hoy en pleno del TSE, afecta a todos los partidos políticos en especial a tres organizaciones que la semana pasada tenían en agenda estos eventos: la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), TODOS y el partido en formación Cabal.
Los representantes de estos creen que el acuerdo para detener las asambleas está dirigido a la UNE, Carlos Romano, representante de este partido ante el TSE, comenta:
Vimos como mucha coincidencia que se emite una resolución contraria a Sandra Torres y al día siguiente el TSE emite este acuerdo; pero esa no es la posición que debe jugar un árbitro, tiene que ser imparcial y mediar entre las personas en conflicto y no ser parte, porque ahí se pierde la objetividad. Creo que esto pone complicado el proceso electoral porque parece que se quiere favorecer a alguien.
En el litigio político en julio, el TSE confirmó a Torres como secretaria general del partido. Pero, el 3 de noviembre la jueza Claudette Domínguez confirmó la prohibición de Torres de participar en reuniones políticas del Comité Ejecutivo Nacional. La dirigencia entonces cree que el acuerdo del TSE solo retrasar su asamblea nacional pues el 20 de diciembre se elegirá la nueva dirigencia:
Esta asamblea nacional es para elegir al órgano permanente que va dirigir al partido por los próximos tres años: Secretarios General y subsecretarios adjuntos.
Edmond Mulet, excandidato presidencial del partido Humanista, ahora dirigente del partido en formación CABAL, cree igual que el representante de la UNE que detener las asambleas más bien va dirigido al partido dividido de Sandra Torres:
“Podría haber mano peluda” algún interés y corren rumores de que hay una intención de bloquear y retrasar a ciertos partidos políticos y ciertas personas -no me consta- pero cuando uno ve una resolución así ya entran dudas.
Mulet hace referencia al caso de la UNE: en su asamblea nacional se iba consolidar el grupo de la UNE que se separó de Sandra Torres y querían tener conformado un Comité Ejecutivo que no tuviera representación de Torres y esto afecta ese proceso y los de los otros partidos. Se dice que también iba dirigido al TODOS de Felipe Alejos.
Emerson García, representante del partido TODOS, que también realizó asambleas la semana pasada dice:
Es evidente que va dirigido a los partidos que hemos estado fiscalizando el actuar del gobierno. Precisamente la UNE y nosotros y Mulet también estaba haciendo asambleas.
Mulet está a la espera de la inscripción del acta del grupo promotor de CABAL; la UNE hizo entre el miércoles pasado y el fin de semana 73 asambleas y TODOS, nueve.
Los partidos tienen incertidumbre si estas actividades serán reconocidas por el TSE toda vez que se emitió un acuerdo para suspenderlas, aunque en su defensa dicen que estás fueron convocadas antes de la resolución.
El presidente del TSE, Mynor Franco dijo que no podía emitir opinión pues hoy será revisado el acuerdo. Para esta nota se solicitó una postura al grupo que apoya a Sandra Torres, al cierre de la edición no hubo respuesta.