Policía privada se convierte en brazo de la PNC, en la zona 14. Hay resultados importantes
“Cualquier persona está autorizada para practicar aprehensión y a impedir que el hecho punible produzca consecuencias ulteriores”.
Publicado el 16 May 2024

Policía privada se convierte en brazo de la PNC, en la zona 14. Hay resultados importantes

“Cualquier persona está autorizada para practicar aprehensión y a impedir que el hecho punible produzca consecuencias ulteriores”.

Escuche la nota aquí: 

 

Los vecinos de la zona 14, han debido incluir una factura más a pagar entre sus cuentas de fin de mes: la seguridad del área donde viven, trabajan o tienen su negocio.

Debido al incremento de hechos delictivos en esa parte de la ciudad, en el año 2020 decidieron que ellos ejercería la función de protegerse a sí mismos.  A partir de entonces formaron Integral 14, una organización que reúne a varios Comités Únicos de Barrio (CUB) de la zona, integrada para fortalecer sus medidas de seguridad y crear su propio sistema de protección. Hoy día cuentan con 40 cámaras inteligentes y 10 agentes de seguridad privada por turno y un botón de pánico para proteger a sus vecinos; además tienen un centro de operaciones desde donde pueden vigilar cada movimiento en zona, con acceso simultáneo a otras 42 cámaras de la municipalidad de la capital.

Miguel Cotero, gerente de Integral 14: Trabajamos en conjunto con varios centros de monitoreo de varias zonas: Vista Hermosa 2, Zona 4, con Centros Comerciales, con la División de Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes nos informan de placas en lista negra, por tener reporte de robo, ser asaltantes y un sinfín de cosas.

La asociación ha incluido a 90 vehículos en su lista negra: sus conductores y pasajeros cometen robos, secuestros, delitos en centros comerciales o viviendas. En 2023 afirman que evitaron 48 asaltos. Desde el centro de operaciones dan seguimiento en el área de cobertura: Nosotros vemos la seguridad con cámaras y policías, de la 20 calle de la zona 10 al monumento al Papa y de la avenida de Las Américas a la 10 avenida de la zona 14.

El fin de semana último, tres hombres fueron capturados por la PNC -entre ellos padre e hijo- por cometer secuestros exprés en la zona 14 y obligaban a transeúntes a vaciar sus cuentas en cajeros automáticos. Los videos mostraron que fueron seis agentes de policía privada quienes cercaron a estos delincuentes: eran los integrantes del comando Los Águilas, de Integral 14.

«Como asociación les veníamos dando seguimiento. El año pasado nos notificaron de la primera persona que dejaron en la zona 14, la habían secuestrado en la zona 10; identificamos las placas, trabajamos con DEIC una investigación; sin embargo, el sábado la alerta surgió de nuestro sistema de cámaras lector de placas: tenías la placa que ingresaba en el sistema, nos alerta que ingresó por la 16 calle, llegan Los Águilas a identificarlos y se percatan que dentro llevaban a una mujer secuestrada».

La pregunta que surge ¿es legal que Los Águilas intervengan en acciones de seguridad pública?

El artículo 257 del Código Procesal Penal en su segundo párrafo establece que “cualquier persona está autorizada para practicar aprehensión y a impedir que el hecho punible produzca consecuencias ulteriores”. Además, señala que deberá entregarlo inmediatamente a las autoridades con las evidencias recogidas.

David Boteo, director de la PNC:

“En los bulevares y comercios tienen seguridad privada y cuando identifican a una persona solicitan el apoyo por radio, para que la PNC llegue a detener a las personas. -director ¿no se corre el riesgo de que se cometan abusos cuando un civil detiene a otro civil? pues como no lo está deteniendo, solo está previniendo. Es como los bancos, cuando ven a un sospechoso frente a una agencia les piden que se retiren o llaman a la PNC. Con ellos no hemos tenido ninguna queja, es una seguridad debidamente autorizada”.

Esta asociación trabaja con la municipalidad y la PNC, bajo convenio, que consiste en el intercambio de información y monitoreo.

Y, ¿cuánto le cuesta al vecino?

El aporte es una cuota única de Q75, que se cobra por vivienda o apartamento; la zona 14 tiene una bloque habitacional de 138 edificios de los cuales están aportando 55, 3 plazas comerciales, 7 colegios y unas 60 casas, las que generan el ingreso a la asociación para financiar estos servicios.

@dronguatemala

Zona 14 de la Ciudad de Guatemala 🇬🇹 #dji #DJIAir2S #Dron #Drone #Guatemala #hyperlapse #CiudadDeGuatemala

♬ La Vie En Rose – Emily Watts

El informe de Índice de Denuncias de Delitos (IDD) en marzo 2024 reporta que las tasas interanuales de los delitos denunciados aumentaron; no obstante, el subíndice de Delitos contra las Personas disminuyó 0.5% en marzo, el de Delitos contra la Propiedad aumentó en 1.7%, ambos respecto al mes de febrero 2024.

La tasa interanual anual de homicidios se redujo, y en marzo de 2024 es de 16.0 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista