Poner en marcha Starlink en Guatemala no será tan fácil ni rápido 
La empresa de Elon Musk no tendrá el camino fácil para establecer su empresa de internet satelital en Guatemala: un un país donde las lluvias pueden ser copiosas, además de dos empresas que suman experiencia local en un mercado
Publicado el 18 Nov 2022

Poner en marcha Starlink en Guatemala no será tan fácil ni rápido 

La empresa de Elon Musk no tendrá el camino fácil para establecer su empresa de internet satelital en Guatemala: un un país donde las lluvias pueden ser copiosas, además de dos empresas que suman experiencia local en un mercado

La empresa de Elon Musk no tendrá el camino fácil para establecer su empresa de internet satelital en Guatemala: un un país donde las lluvias pueden ser copiosas, además de dos empresas que suman experiencia local en un mercado que puede competir por los usuarios con recargas desde Q5 para ofrecer acceso a las redes sociales.

La noticia generó expectativa en los guatemaltecos desde esta semana, cuando Starlink anunció el servicio en el país. Su oferta estará orientada a internet residencial y la empresa deberá estudiar un mercado complejo si quiere adaptarse a las necesidades de la mayoría de guatemaltecos. De lo contrario, nunca será competencia de las empresas de telefonía, según los expertos en telecomunicaciones.

El primer reto para competir en Guatemala según Ricardo Flores, exgerente de regulación de telefonía en la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y consultor independiente, será ajustar los precios. El segundo desafío es el clima:

 En Guatemala el servicio de starlink sería de forma regular, cuando hay lluvias y tormentas eléctricas es cuando los sistemas satelitales fallan porque son frecuencias radioeléctricas. En el 2020 esta empresa no había entrado a Miami y la costa de Estados Unidos porque las tormentas provocarían que el servicio fuera irregular, entonces fueron los últimos lugares donde entraron después de arreglar esos problemas.

El funcionamiento y la cobertura también dependerá de la infraestructura, puesto que hay dos métodos para enviar la señal: por medio de estaciones terrenales distribuidas en diferentes lugares, como actualmente funcionan las antenas instaladas en torres, o por medio de la señal satelital de forma directa desde cada vivienda. Y por esa razón Flores cree que si este sistema no ingresa al país con precios accesibles, solo será viable a nivel empresarial.

No les sería muy atractivo, si es para conexiones de mis hijos o ver Netflix prefiero pagar Q250 mensuales a las otras empresas y no invierto en una antena satelital. La ventaja que tienen las operadoras que ya funcionan en Guatemala es que se han adaptado a la necesidad de los usuarios, saben que el agricultor solo tiene Q10 o Q5 para meter internet. Sin embargo, con estas nuevas empresas uno se tiene que adaptar a ellas y por ahora compañías ya establecidas tienen una gran ventaja sobre estos servicios.

Flores afirma que estudios propios, llevados a cabo este año, revelaron que en las comunidades ubicadas alrededor del lago de Atitlán, Sololá, la población aún utiliza tecnología 2G para no migrar a la 4G que es la que se usa en la capital. El cree que es para no incurrir en más costos. 

Comunicación Social de la SIT no confirmó ni desmintió si ya hay inscripción o solicitud de parte de Starlink para operar. La respuesta fue que las autoridades de la SIT hablarán del tema la próxima semana.

 

Los principales defectos que resalta José Kont, empresario del sector tecnologías de la comunicación, es que no ofrece servicio para teléfonos móviles y los precios son altos.  

Los beneficiados serían quienes hacen trabajos de ingeniería, arquitectura, diseño y cualquier rama que implique una transferencia rápida de datos como vídeos o diseños en 3D. Con este servicio los costos son más altos. Los paquetes más bajos rondan los 100 dólares, estamos hablando de unos Q780 mensuales.

Una vez la empresa logre cobertura en el país, el usuario debe efectuar un depósito de US$99, unos Q773 para el uso de los aparatos que recogerán la señal, aunque se desconoce el precio mensual del servicio. En México, por ejemplo, desde agosto último es de US$50, unos Q390 debido a que hubo una reducción de costos en un 52%.

La empresa de Elon Musk ha sido criticada en otros países. La Sociedad Española de Astronomía  (SEA) ha señalado que los 1,9 mil satélites de starlink perjudican la observación de las constelaciones. Y en julio de 2021 China emitió una queja ante Naciones Unidas después de que su estación espacial se viera forzada a evitar dos colisiones con satélites lanzados por el proyecto Starlink.

En países como República Dominicana el sistema ha sido bien recibido por los usuarios refiere la consultora de políticas digitales de ese país, Yacin Khelladi. El costo mensual por ese servicio en esa nación se redujo en un 60% en agosto, un mes después de que ingresó al país.

José Manuel Patzán