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En el país, por accidentes de tránsito, cada día mueren 6 personas y 23 van a parar heridos de gravedad a los hospitales. Las calles de esta ciudad colapsaron y no tienen más capacidad para los 2.3 millones de vehículos que circulan en el departamento de Guatemala. En el país hay 5.5 millones: 48% son motos y 16% automotores –entre vehículos pesados y semipesados.
El 2023 registró 2 mil 272 muertos en accidentes según el informe de junio 2024 del Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC); la media anual de heridos es de 8 mil; las choques representan el 52% y los atropellos 25%.
Las motos están en la cúspide con 49% como los vehículos que más inciden en los accidentes; los automotores, apenas 19%. Los conductores involucrados tienen entre 20 y 25 años.
Harol Alvarado es mototaxista y trabaja en la Avenida Reforma. Tiene 34 y 10 de manejar moto. No contrata seguro de conductor y le planteamos la siguiente pregunta:
- De 10 de tus amigos que manejan moto, ¿cuántos tienen seguro?
- Creo que ninguno. Lo que pasa es que con tanta facilidad que dan las motos, hay muchas personas que no aprenden a manejar bien y a los tres días ya salen al tránsito y por eso es que hay muchos accidentes. Y ahora los carros están muy desesperados y hasta lo amenazan a uno.
Waleska Díaz es corredora de seguros en la empresa Columna, su experiencia en asegurar motos: de 20 carros, 1 motocicleta.
Según ella, las motos que suelen asegurar más son las que sobrepasan los Q35 mil. Las primas incluyen: si se roban o chocan la moto; la muerte accidental de piloto por Q50 mil, 100 mil o Q150 mil; y Q15 mil por cobertura de lesiones para dos pasajeros.
Desde 2020 que la municipalidad dejó fuera de circulación los buses urbanos de transporte colectivo; entonces el parque de motos incrementó en 100% hasta llegar a 2.7 millones de motos en Guatemala.
La jungla del tránsito es una lucha de sobrevivencia: todos quieren llegar rápido. La municipalidad capitalina implementó como prueba piloto un controversial carril único para motos y estos conductores se sienten discriminados. Harold Alvarado: ¿para qué venden motos? si no vamos a tener un lugar donde pasar, si vamos atrás de los carros estos se desesperan.
Geovani Nájera, otro mototaxista: ya quedamos cortos en espacio; ya no se puede trasladar uno de punto A al punto B. En moto, en la hora pico, de zona 10 para Mixco, se hace un tiempo de 1 hora; y en hora no pico, 30 minutos.
Denis Ortiz es piloto motoUBER y dice que no le parece mala idea el plan de la municipalidad, pero debe perfeccionarse: Que en lugar del carril de en medio, que sea el izquierdo, porque es un poco más factible –como el de las ciclovías– porque siempre funcionan, porque dejamos a los carros a un lado. No obstante, este conductor se beneficia del tránsito pesado de la hora pico: nosotros aprovechamos porque la tarifa es un poco más alta; entonces, nos beneficia.
Entre 2020 y 2024 el parque de motos se incrementó entre 10 y 13% anual y los más beneficiados son los distribuidores, mientras los perjudicados son quienes debieron pagar el doble por una moto, porque la sacaron a “cuotas chiquitas” por la necesidad de trasladarse a falta de transporte colectivo.
Cuotas chiquitas, grandes deudas: de cómo las motos triplican su valor
ConCriterio solicitó a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) quiénes son las principales distribuidoras beneficiadas con el mercado de motos, pero al cierre de la nota no respondieron. Los motoristas solo saben que las más vistas en la calle son tanto las marcas chinas como las japonesas: desde el motor 100 hasta la 200, entre estas la más barata de Q8 mil hasta Q22 mil son las que más se observan en la calle.