Unas 60 familias de la colonia Proyectos Santa Faz, zona 6 de Chinautla, están al borde de la crisis por el agua: enemistades, golpes e impacto en sus carteras.
Se han peleado, más las mujeres se han agarrado del pelo. Se pelean, han llegado hasta golpearse por el agua.
La voz que escuchamos es la de Mary Sánchez, de 40 años, comerciante y vecina del lugar. En su casa viven 10 personas, entre ellos 4 niños. El suplicio y desvelo por el agua empezaron hace 8 años y cada año la situación se agrava, en particular cuando empieza diciembre:
De diciembre a mayo no hay agua. Y si llega, es una vez al mes o no cae nada, caen gotitas y solo llenamos un bañito. Y de mediados de mayo para acá –noviembre– cae: no le voy a decir que bastante, pero la ponen cada 8 días. Y a partir de diciembre 1 vez al mes y lo que han dicho -las personas de la municipalidad de la capital- desde hace 5 años es que ellos no pueden hacer nada porque agua no hay.
Ante la escasez, su familia instaló dos tinacos con capacidad para almacenar 22 toneles, pero sus vecinos no vieron bien la instalación:
Algunos vecinos se molestaron y dijeron que sí podían hacer algo para que los quitáramos, pero nosotros no podemos hacer nada porque cada quien está viendo su beneficio, máxime cuando hay niños.
Lorena Grajeda, ama de casa y modista de la colonia, es el enlace entre la municipalidad y los vecinos. Ella dice que no pueden prohibir el almacenamiento de agua, pero tratan de hacer consciencia: censan y racionan.
Hay personas que no economizan el agua y acaparan mucho, entonces nos toca que estar censando cuántas personas hay en la casa y los toneles que deben almacenar para evitar estos problemas.
El consumo diario de agua en la ciudad es de unos 750 mil metros cúbicos, según un informe del Centro de Estudios Urbanos y Rurales (CEUR), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). El 70% es abastecida por la Empresa Municipal de Agua (EMPAGUA) y el 30 % por empresas privadas.
Los vecinos de la colonia Santa Faz, tiene un componente que complica su situación: están en el límite de dos municipalidades, aunque pertenecen a Chinautla es la comuna capitalina la que provee el servicio de agua.
Se tiran la chibolita: vamos a la muni de acá y nos dicen que pertenecemos a la central; y en la central nos dicen que es en Chinautla. Pero debido a que tenemos un contrato con EMPAGUA, ellos han tratado la manera de apoyarnos mandándonos pipas de agua, pero no son la solución. Nosotros prácticamente solo recibimos agua 3 meses al año.
Aunque el agua llegue en pipas, no es constante: A veces nos la mandan semanal y otras veces nos dicen que no hay presupuesto y han pasado hasta 15 días y no nos mandan. Entonces nos toca que comprar, aparte de pagar los recibos de EMPAGUA.
ConCriterio llamó y escribió a Elizabeth del Cid m, alcaldesa de Chinautla y a Carlos Flores, subgerente de EMPAGUA, pero no respondieron. En una entrevista con Guatevisión en marzo 2019, Flores reconoció la situación de esta colonia:
Estamos hablando del área más lejana de la red, como tenemos un déficit de producción, lo que hacemos es sectorizar y de esa manera poder llegar a toda la ciudad.
De acuerdo con el CEUR, el 60% del consumo de la ciudad se satisface con yacimientos de agua subterránea y el 40% mediante aguas superficiales provenientes de cuencas externas, como el río Pixcayá que abastece el 50% del agua superficial que necesita el municipio de Guatemala.
De acuerdo con el CEUR la escasez de agua afecta a 4 de cada 10 personas y las áreas con mayor incidencia son: zonas 21, 12, 7, 6 y 18.