fbpx
Prematuros: el 14% de recién nacidos en el país luchan por alcanzar su desarrollo
Cada día en Guatemala, entre 12 y 14% de los recién nacidos empiezan su vida con un reto: sobrevivir pues nacieron prematuros y pesan menos de 4.5 libras. Los datos del ministerio de Salud son escasos y desactualizados, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que en 2019 fallecieron 3 mil 768 recién nacidos […]
Publicado el 14 Jul 2022

Prematuros: el 14% de recién nacidos en el país luchan por alcanzar su desarrollo

Cada día en Guatemala, entre 12 y 14% de los recién nacidos empiezan su vida con un reto: sobrevivir pues nacieron prematuros y pesan menos de 4.5 libras. Los datos del ministerio de Salud son escasos y desactualizados, pero el Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que en 2019 fallecieron 3 mil 768 recién nacidos entre los 0 a 27 días de vida. Ese mismo año la Tasa de Mortalidad Neonatal fue 10.4 por 1,000 nacidos vivos.

La duración corta de gestación y el bajo peso al nacer es la cuarta causa de muerte de recién nacidos en Guatemala, según el mismo INE. Hay regiones del país en donde el fenómeno causa alarma. San Benito en Petén es uno de ellos: desde 2020 aumentó a 20% el índice de niños prematuros y con bajo peso. Este año el área de recién nacidos del hospital de ese municipio registra 68 casos. Yadira Bámaca, pediatra y jefa del servicio de neonatos:

Tenemos registrados 145 nacimientos prematuros con menos de 37 semanas de gestación, pero no todos son bajo peso. Los que ingresan al Programa Canguro, son menores de 2.5 kilogramos.

Entre enero y junio, este centro documentó 68 recién nacidos que necesitan una atención especial por no haber completado el tiempo en el vientre y por nacer con menos de 1.8 kilogramos. La pediatra añade:

El niño de más bajo peso ha correspondido a 1,1 kilos.

 

Madre Canguro

Este hospital implementó en noviembre del año pasado el programa Madre Canguro, luego de que el personal fue capacitado por salubristas colombianos que implementaron este sistema:

La madre carga al paciente en una posición canguro: cuerpo a cuerpo, con el objetivo de ayudar al bebe a que se termoregule ya que es uno de los parámetros que ha afectado en los que no completaron sus semanas; además de que también los ayuda a regular el patrón respiratorio y al mismo tiempo la madre les brinda lactancia materna para reforzar su nutrición.

El programa dura un año y se divide en dos fases: una y otra fuera del hospital. La semana pasada 7 bebés lograron su primera victoria y llegaron al peso ideal para poder ir a casa: a este triunfo le dominaron en el hospital “la graduación”:

La Graduación es el primer gran logro de vida de estos chiquitines y se les hace un acto: se les coloca su toga, birrete, se toman fotos con la mamá cuando son dados de alta del hospital.

La jefa del servicio de neonatos explica que el incremento de nacimientos prematuros y de bajo peso se atribuye a que la pandemia detuvo el control prenatal de las mamás, que en su mayoría son adolescentes del área rural y en situación de pobreza.

Desnutrición

Estos niños están a un paso de la desnutrición. Si bien el mapa de la desnutrición crónica del ministerio de Salud, ubica a Petén con niveles altos no es crítico. Los tres departamentos en donde se cuentan entre 3 mil 500 y 2 mil casos son:

  • San Marcos
  • Huehuetenango
  • Alta Verapaz

Irma González, coordinadora del Centro de Atención Permanente en los Ononos, parte alta de Jutiapa, con una población de unos 42 mil habitantes, apunta a que en este centro son docenas de niños lo que ingresan mensualmente con desnutrición aguda:

Tenemos varios niños: en la sala tenemos 37 niños con grado de desnutrición aguda moderada.

En este lugar las personas viven con menos de Q25 al día y sus condiciones no son favorables para la salud de los niños:

El medio ambiente, el agua contaminada que puede traer diarreas, enfermedades respiratorias; todos es causa de la pobreza y pobreza extrema.

Mirna Montengro, directora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR), señaló que Guatemala con la pandemia la atención de los partos quedó en manos de comadronas en las áreas rurales con un 60%. Por otra parte, un líder comunitario del suroccidente reportó que desde hace nueve meses hay carencia de la vacuna para que las mamás prevengan el tétano en recién nacidos, tampoco hay métodos de control prenatal.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista