fbpx
Presencia de China-Taiwán en el Parlacen, divide a diputados
Diputados del Parlamento Centroamericano se dividen por apoyo político China Popular y Taiwán.
Publicado el 16 May 2022

Presencia de China-Taiwán en el Parlacen, divide a diputados

Diputados del Parlamento Centroamericano se dividen por apoyo político China Popular y Taiwán.

Hay descontento en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por la presencia de Taiwán como observador en este órgano de integración Centroamericano. Las bancadas libran un pulso entre el respaldo a la China Popular o a Taiwán y eso quedó marcado la última semana de abril durante la sesión plenaria mensual de dicho organismo con sede en Guatemala.

En marzo, los diputados acordaron ceder en el primer punto de agenda una “cortesía de sala” al embajador de Taiwán, Cheng Li-Cheng y a su misión, quienes ese día entregarían la donación de vehículos a la institución, pero un día antes, casi a media noche –según congresistas– el presidente del Parlacen, Guillermo Daniel Ortega, de Nicaragua, publicó un comunicado de prensa en los canales oficiales del organismo que dice: “Los gobiernos de El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana reconocen la existencia de una sola China” y se refieren a la República Popular de China.

Lo que ocurrió al siguiente día sorprendió al pleno. Juan Guerrero, diputado por Semilla:

Cuando iniciamos la sesión plenaria, la sorpresa fue que cambiaron la agenda, pero una vez ha sido aprobada previamente por el órgano específico, ya no se puede modificar.

El cambio consistió en eliminar de la agenda la intervención de Taiwán, Guerrero, añade:

El problema es que el presidente tiene la representación legal del órgano de integración centroamericana y él puede tener su propia opinión, pero no la puede extender como institución. Otro detalle es que China-Taiwán, es un Estado observador del Parlacen, y posiblemente el que colabora más y esa cortesía de sala era para presentarnos una donación -¿De unos vehículos?- los rumores eran que iban a donar 2.

La acción encendió los ánimos y el descontento. Amílcar Pop, diputado de Winaq, participó de aquella sesión:

La mayoría de miembros de la bancada, el diputado Jimmy Morales fueron los que más contundentemente reclamaron la eliminación del punto de agenda y solicitaron que se escuchara a la misión diplomática de China-Taiwán.

El reclamo de Morales y otros integrantes de la bancada Guatemala era que Taiwán es uno de los principales donantes del Parlacen. Tanto Guerrero como Pop afirman que es la embajada que contribuye con dinero y aportes materiales, pero desconocen a cuánto ascienden.

ConCriterio solicitó a la embajada de Taiwán los informes de aportes económicos al Parlacen. Andrés Wu, de la oficina de comunicación, dijo que no podía revelar esos detalles, pues se trata de acuerdos entre ambas entidades, el comunicador se limitó a decir que su país hace entregas anuales por ser observador en el organismo.

Fernando Calvillo, comunicador del Parlacen dijo: “la respuesta de las autoridades es que es un tema interno y no tienen ningún comentario al respecto”. Al consultar al comunicador de qué autoridad provenía la respuesta, respondió que de la Junta Directiva.

Este reportero llamó al presidente Ortega, pero no respondió. Tampoco lo hicieron Sidney Francis, diputado de Nicaragua; Pedro Aguirre de República Dominicana; Nadia de León, expresidenta del Parlacen, ni Eduardo Ponce del partido VIVA, por Guatemala, dijo que estaba en una reunión,

Lo sucedido solo tiene una lectura para Pop:

Se evidencian diferencias en las relaciones diplomáticas y una aparente crisis política mundial entorno a un momento difícil en el que China plantea importante peticiones y posiciones respecto a su conflicto con Taiwán, dirigidas a EE.UU. principalmente, y en ese contexto se da este debate. Creo que el presidente del Parlacen manifestó lo que institucionalmente es: hay países que tienen vínculos de política exterior con Taiwán y con China comunista.

Pero Guerrero critica la posición del presidente Ortega:

Hay que separar la política interna y externa que le compete al Ejecutivo de cada uno de los Estados, eso es un tema distinto, lo que molestó a los miembros de la bancada Guatemala, es que China-Taiwán es un Estado observador del Parlacen.

Posterior a la sesión, la bancada Guatemala, publicó un comunicado para rechazar la acción del presidente del Parlacen y reiteraron su “compromiso para continuar trabajando conjuntamente con Taiwán.

No Title

No Description


China-Taiwán, es país observador del Parlacen, desde 1999. China-Taiwán, entregó millonarios cheques a presidentes de 25 países en el mundo, a cambio de apoyo político y mantenerlos alejados de China popular.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista